Excursión al Centro de Interpretación de la Boca del Asno

 22 de octubre de 2009


3º A Primaria.
La Lastrilla.

Andrea Esteban Martín y Arturo Vela Martín

El día 15 de octubre de 2009, los alumnos/as de 3º y 4º de Primaria viajamos en autobús hasta el Centro de Interpretación de la Boca del Asno en Valsaín.

Allí nos dividieron en tres grupos. Nuestro grupo comenzó la visita con una ruta guiada por un monitor que se llamaba Nacho.

Nos habló de las plantas y animales que habitaban aquellos montes. Recogimos piñas, corteza de pino, hojas de roble, bellotas y algunas ramas. También recogimos helechos y liquen, que aunque esté en el suelo, sigue siendo un ser vivo y donde se encuentran no hay contaminación.

Pasamos por un puente de piedra y allí nos contó una historia de Carlos III, que ordenó acotar el monte como zona real, creó el camino de pesquería real que va desde la Granja hasta la Boca del Asno, que son unos 11 Km. Por el camino encontramos una gran piedra que parece un tobogán que tenía un dibujo grabado. Nacho nos dijo que era la tumbona real y que el dibujo era el escudo real. Allí descansaba Carlos III, bajo la sombra de un gran pino que parecía una sombrilla inclinada.

Tras la ruta, visitamos el centro de interpretación. Allí nos pusieron un video de lo que habíamos visto, luego vimos una representación del monte en una maqueta en la que unos duendes nos contaban su historia y vimos como un pino nacía y crecía. También nos pusieron un video en el que el pino más viejo del pinar nos contaba su historia.

Cuando terminamos la visita, fuimos a un merendero que tenía un parque de columpios, allí tomamos el almuerzo y jugamos un rato. A la vuelta en autobús cantamos canciones divertidas. ¡¡Nos lo pasamos genial!!