Visita a El Adelantado

2 de abril de 2009


5º Primaria. La Lastrilla.

El día 20 de marzo visitamos las instalaciones del Adelantado de Segovia. Cuando llegamos nos recibió su director, D. Jesús  Martín y nos contó muchas cosas sobre el que llaman “el Decano de la prensa segoviana”.

El Adelantado se fundó en julio de1901 por Rufino Cano  y por él han pasado tres generaciones de familiares. Este año cumple 108 años. En este tiempo ha ido cambiando desde su tamaño (era mucho más grande) hasta su contenido. Es el periódico local más leido en Segovia, aunque no se vende solo en Segovia, también en Madrid y en Valladolid. Al día se distribuyen alrededor de 4.500 ejemplares.

Vimos la redacción del periódico, que es el lugar donde se escriben sus diferentes secciones y nos contaron que cuando ya está todo preparado, se manda por Internet a la rotativa  que está en Burgos. Allí se imprime el periódico y  se reparte en camiones a los lugares donde se vende.

 Nuestra visita terminó en la  hemeroteca, que es una gran sala donde se guardan todos los periódicos desde el primero, encuadernados por años. Tuvimos la ocasión de hojear los periódicos de la época de nuestros bisabuelos y vimos las curiosidades, anuncios y publicaciones que aparecían: remedios para enfermedades, viajes en barco, notas de exámenes, etc.

Al finalizar el recorrido nos regalaron un periódico del día y unas láminas de Segovia como recuerdo de la visita. Nos pareció entretenido e interesante.