COLEGIO DE ZAMARRAMALA

- Febrero  2007-

 

10 DE FEBRERO DE 2007


Navidades al sol

Jessica, Douae, Milagros, Hyago y Oscar


En nuestro colegio, en sus distintas aulas estudian alumnos de diferentes países: Portugal, Rumania, Bulgaria, Marruecos, Chile, Argentina, Brasil, Honduras… En estos países las costumbres navideñas son distintas a las nuestras y lo más chocante es el clima ya que en algunos celebran las Navidades con calor por eso nuestra noticia se llama Navidades al Sol. Esto es lo que nos contaron.

 

Jessica de Zamarramala nos cuenta:

 “En la República Dominicana la Navidad se celebra muy en grande. Allá la celebramos de la siguiente manera. En los colegios se hace un acto del Nacimiento del Niño Jesús; segundo, después del acto nos tomamos un chocolate caliente; tercero, se hace una reunión en la familia y se dice lo que se llevará el 31 y cuarto, los 24 hacemos cena cada uno en su casa y el 31 en la casa de la madre se reúnen todos para pasarlo bien.

 

La Navidad es una época muy hermosa. En el Malecón se decoran las calles enteras y hacen un festival de música a donde van los cantantes a cantar. Las calles de allá se decoran y las casas también, además ponen un árbol de Navidad enorme y hermoso con luces encendidas y todo se ve luminoso.

 

En la cena se comen las siguientes cosas: pollo asado, la pierna de cerdo asada, espagueti, uno moro de guandules (arroz con guisantes), carne guisada, ensalada verde, ensalada de pasta y ensalada mixta(ensaladilla rusa); de postre se come manzana, uvas, peras etc... Y de bebida se toma ponche, cerveza, coca-cola, champán...

 

Las chicas bailamos como si fuera un grupo. Bailamos bachata, merengue, salsa, regge... Después al final nos abrazamos todos y después seguimos con la fiesta que dura hasta las cinco o así de la mañana.

 

Así más o menos se celebra la Navidad en la República Dominicana.”

 

 Douae, también de Zamarramala nos dice:

“Me llamo Douae, soy marroquí. Tenemos una fiesta en Marruecos que se llama RASALAM, aquí en España le llaman NAVIDAD. E. Marruecos, esta fiesta de Navidad los marroquíes compran regalos, tortilla, las velas, los frutos secos...Y los niños se compran huevos y globos que llenan de agua para tirarlos a la gente, u los niños mayores se hacen unas ruedas para hacer fuego y tiran petardos.”

 

 En el aula de Garcillán, Milagros nos cuenta como celebran las Navidades:

“La Navidad se festeja de uniforma distinta a España. Allá en la Argentina se festeja con muchos fuegos artificiales y se va por todos los vecinos saludándonos unos a otros y se disfruta mucho porque es verano y hace mucho calor hasta esperar a Papá Noel y brindamos. Los árboles se decoran con pelotas y cintas. Para Navidad comemos canelones. Cuando es Navidad no hay colegio porque estamos de vacaciones de verano.”

 

 

También desde Garcillán Hyago nos cuenta:

“ La Navidad en Brasil no es como en España. En España se comen uvas pero en Brasil se bebe agua d coco en la playa. En España la Navidad se celebra en invierno. En Brasil es en verano y se celebra en la playa. Los árboles de coquero los decoramos con adornos de Navidad en las casas y en las calles y el 25 de Diciembre viene Papai Noeu. Las comidas típicas son la cosinha (es como la empanada), panetoni (bizcocho lleno de dulces), pitisa (pizza)...

 

Y cuando es Navidad estamos desde diciembre hasta febrero de vacaciones de verano.”

 

Desde las aulas de La Lastrilla Oscar nos dice:

“ Soy un niño que viene de Honduras. Las Navidades en mi país son diferentes a como se celebran en España. Para empezar no hace frío porque el clima de mi país es más cálido. Allí nunca nieva. Se coloca el árbol de navidad o el belén como en España.

 

La comida es diferente. En la víspera de Navidad se cena un gran banquete: tajada(plátano), carne de res(ternera), frijoles(judías), queso y champán.

 

 El 24 Santa Claus deja los regalos en el árbol o en el belén. El 25 por la mañana se abren los regalos y a la hora de cenar se va a un restaurante o a la casa de un familiar, siempre va toda la familia. El 25 se intercambian los regalos. Y las casas por dentro están muy decoradas y lo que más me gusta es decir FELIZ NAVIDAD. Se cantan villancicos pero no los recuerdo. El 31 de diciembre se tiran cohetes a las 12 de la noche para saber que ha llegado el Año Nuevo y la gente se pone muy contenta y se hacen fiestas.”

"Gracias a Nines, maestra de compensatoria"