VISITA AL CAÑÓN DEL RÍO PIRÓN

7 de noviembre de 2008


 

Educación Primaria: Zamarramala

El miércoles 5 de noviembre de 2008, fuimos de excursión los alumnos de de 3º, 4º, 5º y 6º del colegio Zamarramala, junto con los cursos de 5º y 6º del CRA  La Lastrilla al río Pirón.

 

 Salimos desde Zamarramala y fuimos en un autobús hasta un pueblo que se llamaba Peñarrubias, donde se encuentra el río Pirón.

Cuando llegamos, nos guiaron dos hombres y una mujer y nos separaron en tres grupos, también venían con nosotros algunos profesores de La Lastrilla. Al principio, Gonzalo, que era uno de los guías nos quiso enseñar algún cangrejo rojo americano, no pudimos verlo pero otro de los grupos si lo vieron.

Luego empezamos a andar, mientras caminábamos veíamos bastantes árboles: encinas, chopos (con los que se fabrica papel), nogales, avellanos, sabinas, enebros, etc. También vimos un bonito molino y un majestuoso y resbaladizo puente por debajo pasa el río Pirón. Cruzamos el puente y encontramos una bonita fuente de Covatillas que tiene 7 cabezas de león por donde salía el agua.

Gonzalo nos explicaba que eran algunos elementos de la vegetación como el Cantueso, la Lenteja de agua y la Estrella de tierra (una seta que debajo tiene una estrella marrón).

Más tarde paramos a comer al lado de una cueva vaquera, en la gran roca había agujeros tan grandes que dentro tenían bellotas. Nos hicimos una foto de grupo allí y Gonzalo nos contó la historia del Tuero de Pirón que fue un bandolero. Continuamos la marcha hasta encontrarnos el círculo de las brujas, que es un círculo hecho con setas.

Después llegamos a Peñarrubias y nos estaba esperando el autobús que nos llevó de vuelta al colegio. ¡Fue una fantástica excursión!