La Lastrilla: Un poco de historia

3 de Junio de 2008


 

6º Primaria. La Lastrilla

La Lastrilla se encuentra al noroeste de Segovia capital, a unos 3 Km. Tiene una altitud aproximada de 1.000 m y su extensión es de 940 hectáreas. Es el octavo municipio más poblado de la provincia de Segovia.

 Se cree que La Lastrilla existe aproximadamente desde hace 800 años. El origen del municipio parece encontrarse en un puesto militar avanzado para el cobro de tasas de acceso a la ciudad. Su nombre se debe al diminutivo de la palabra que denomina al terreno sobre el cual se asienta (Lastra).

 Hoy día se tiene constancia de la existencia de un pasado prehistórico del que nos informan los hallazgos encontrados en las excavaciones realizadas en el paraje denominado las Zumaqueras, donde han aparecido restos de un poblado de la Edad del Bronce, cuya antigüedad data del año 1200 a C.

 Antiguamente era un pueblo de agricultores y ganaderos; pero la cercanía a Segovia ha hecho que se convierta en una de las principales zonas residenciales de esta ciudad.

 ARTE Y TRADICIONES DE NUESTRO PUEBLO

 Los principales monumentos son:

·        La iglesia de San Juan Bautista, situada en el antiguo casco histórico. Es una iglesia de estilo barroco, con una sola nave y con cabecera poliédrica, a cuyos pies se instaló una torre campanario de ladrillo, construida en época moderna. En su interior cuenta con algunas tallas como la de la Inmaculada Concepción (siglo XVII), la de San Juan con bella policromía, la de Santa Águeda (siglo XVIII) y un Cristo Crucificado (siglo XVII) y también hay una pintura al óleo sobre que representa a la Virgen del Carmen (siglo XVII).

·        En la parte baja del pueblo se conserva la fuente de dos caños, que durante siglos ha servido para dotar de agua a los habitantes y a sus ganados.

·        La iglesia de San Alfonso Rodríguez, en el barrio del Sotillo, es de construcción moderna.

 Sus fiestas son:

  • Santa Águeda (febrero), San Isidro (mayo), San Juan Bautista (agosto), y, las fiestas del barrio del Sotillo (septiembre).
  • Es costumbre antigua que en las fiestas, algunos mozos del pueblo palotean las danzas de la localidad.
  • El último sábado de mayo, los hombres del pueblo van a limpiar las caceras; aunque esta costumbre, en realidad, ha quedado como un día de fiesta y convivencia.

 Desde diferentes lugares de La Lastrilla, podemos observar algunas preciosas vistas de Segovia y sus alrededores.