• First Lego League en el CRA Los Almendros. •

20 de abril de 2021   

 

6º A Primaria
La Lastrilla.

Hace unas semanas empezamos con un nuevo proyecto mundial llamado First Lego League Challenge.

Una mañana vino Miguel Ángel, el director, y nos dijo que íbamos a participar en un concurso de robótica. Nos estuvo enseñando videos de cómo es el proyecto y nos dijo que era para divertirse y aprender. Aunque no ganemos, no pasa nada.

Nos contó que el proyecto tenía varias partes:

 1-Hacer un robot y una serie de tareas para él.

2-Los valores de este proyecto.

3-Un proyecto de innovación educativa.

En el apartado de la robótica teníamos que preparar una serie de misiones para nuestro robot: levantar una rueda, hacer un cuentapasos... Terminada la preparación de la pista tenemos que construir el robot, programarlo para que haga distintas funciones.

En el apartado de la innovación, había que buscar una serie de problemas y buscar sus soluciones. Nosotros elegimos la del ejercicio físico con la mascarilla. Como solución elegimos buscar un juego adaptado a las actuales circunstancias COVID.

La parte de los valores consistía en tener en cuenta y potenciar una serie de valores, por ejemplo: divertirse, descubrir, innovar, incluir, colaborar y que tuviera impacto en el cole.

Nos dividimos en cuatro grupos de alumnos para fabricar las diferentes misiones. Los grupos fueron Peñalara, Valsaín, Hoces del Duratón y Eresma. De uno en uno fuimos yendo a la sala de robótica con Miguel Ángel. 

Al llegar, lo primero que hicimos fue desinfectarnos las manos. Antes de empezar nos enseñaron la mesa... ¡Era gigantesca! Tenía diferentes líneas negras para que el robot fuera por ahí, cuadrados donde se colocarían las misiones… Nos dividieron en parejas y nos colocaron en diferentes ordenadores. Abrimos varios botes en los que estaban todas las piezas necesarias. Abrimos unos PDF y empezamos a hacer las misiones. A cada pareja se nos asignó un número de pasos para luego juntar todo lo conseguido. De momento, están las misiones de cuentapasos, columpio, puente..., aunque iremos añadiendo más.

Al terminar cada sesión, rellenamos un papel escribiendo un breve resumen de lo que hemos hecho. También necesitaremos ese papel para contarle al jurado como lo hemos estado haciendo.

Tras salir todos a hacer una misión llegó la hora de montar el robot, y, en parejas, salimos a una mesa en la parte de delante de la clase a hacer una parte del robot.

El resto, mientras alguien montaba el robot, hacíamos un dibujo de un robot, y tras terminar el dibujo, explicamos para qué servía (yo dibujé un robot de lucha).

También hicimos una videollamada con un profesor de robótica del María Moliner, Fernando Peral, que nos contó cosas muy interesantes sobre la robótica y su importancia en nuestro mundo actual.

Otras de las cosas que hemos estado haciendo es plantearnos los problemas que el COVID-19 ha creado y que nos impiden hacer ejercicio físico.

Estos fueron los cinco problemas elegidos: La mascarilla, el no poder compartir material, los gimnasios y las actividades extraescolares cerrados, tener que ser grupos pequeños y, por último, no poder tocar a la gente.

A esos problemas les hemos buscado diferentes soluciones que son: pausas para no asfixiarse con la mascarilla, no intercambiar material, hacer más tiempo de ejercicio físico, grupos pequeños (estar en el grupo de clase), y jugar a cosas que no necesiten contacto físico.

Con esas soluciones hemos buscado un juego que se adapte. El elegido ha sido el Fútbol Guay, pero tenemos que buscar nuestras propias normas y luego hablarlas con la clase.

Cuando tengamos el proyecto terminado se lo entregaremos al Equipo Directivo solicitando poder realizarlo en los recreos, de forma que podamos aumentar en media hora semanal nuestro ejercicio físico.

Desde nuestro punto de vista es una actividad muy divertida, y así aumentará el trabajo en equipo que nos ha negado la pandemia.

Paola y Santiago
6
º Primaria. La Lastrilla.