"Fiesta de Santa Águeda ¿cancelada?".

18 de febrero de 2021   

 

Infantil. Zamarramala.
CRA Los Almendros

En otros periódicos se ha publicado la noticia de que las fiestas 2021 de Santa Águeda en Zamarramala habían sido canceladas este año. Sin embargo...

Sin embargo, en el colegio CRA Los Almendros de Zamarramala, dichas fiestas se han celebrado por todo lo alto. Para ello y aprovechando los carnavales, nos hemos disfrazado de moros, cristianos, zamarriegos y zamarriegas.

Después, hemos tenido la suerte de realizar una videoconferencia con las alcaldesas de otros años, que mediante un Powerpoint, nos han ido contando la historia, costumbres, símbolos, trajes, así como otras dudas que han ido surgiendo, de unas fiestas tan internacionales.

Así que una vez que nos hemos empapado y aprendido los principales aspectos de esta fiesta tan milenaria, hemos bailado y cantado jotas características de estos días. Por supuesto, respetando la distancia de seguridad…

Y hemos fabricado el “pelele”, que simboliza todo el mal posible. Por desgracia, este año la elección ha sido muy fácil. Hemos hecho CORONAVIRUS para que arda en el fuego de la hoguera.

En el recreo, tal y como nos dice la tradición, hemos preparado unos pinchos de chorizo a la brasa, acompañado de un buen vino, que en nuestro caso ha sido mosto rojo… jeje

Aprovechando el fuego de las brasas, llegó el momento de hacer la quema del “pelele”. En esta ocasión, los moros, cristianos, zamarriegos y zamarriegas, consiguieron llegar a un acuerdo y se repartieron las tierras para que todo el mundo estuviera contento. Así que decidieron unir sus fuerzas, y juntos, poder luchar contra un enemigo común y que afecta a todas las razas y culturas por igual: el CORONAVIRUS. Ojala que el fuego se lo lleve para siempre.

Aún así y como en el fondo ha sido muy divertido, decidimos recrear la cruenta batalla acaecida en la localidad. Por lo que primero construimos el Alcázar…

Y después… la gran contienda:

 

Y tras un largo día de fiestas y tradiciones, no podía faltar el “Matahombres”, símbolo que consiste en un alfiler dorado clavado en un tronco y que es entregado a aquellas personas o instituciones que luchan por hacer reconocer la igualdad entre hombres y mujeres. Así que como todos somos grandes valedores de dicha igualdad, hicimos nuestro propio “Matahombres” para dar así por terminada la gran fiesta de Zamarramala.

 

¡VIVA SANTA ÁGUEDA!

Infantil. Zamarramala.