"Entrevista con "Manu".

10 de febrero de 2021   

 

6ºA Primaria. La Lastrilla.
CRA Los Almendros

Dentro de nuestro trabajo en conjunto con el colegio Pau Delclòs de Tarragona hemos hecho una actividad de entrevista conjunta.

El equipo principal de Tarragona y el de Segovia se llaman Gimnástica. Es una coincidencia muy interesante. No solo compartimos acueductos sino que que también nos une el fútbol.

Ambos colegios hemos entrevistado a un jugador del equipo local. Nosotros elegimos a Manu (Manuel Olmedilla Maeso), que ha colaborado muy amablemente con nosotros.

Este es el resultado de analizar las diversas preguntas que los alumnos de ambos colegios han ido proponiendo.

1. ¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol y quien te motivó para ello? ¿Qué opinan tus padres de tu dedicación al fútbol?

Pues empecé con diez años en el equipo de fútbol de mi pueblo (Riaza) y al año siguiente vine a jugar a Segovia, a la Gimnástica Segoviana. Desde los 12 años llevo en las categorías inferiores y en el primer equipo del club.

Mis padres y mi hermano son un apoyo muy grande, de hecho, somos todos socios del club, mis tíos también, por lo que todos estamos disfrutando del fútbol.

2. ¿Alguna vez te has lesionado? Si es así ¿Cuál ha sido tu peor lesión?

Por suerte no he tenido lesiones graves, ninguna de larga duración. La única y más grave fue en la primera temporada en 2º división B (año 2011-2012), en el tobillo, por la que estuve dos semanas fuera de la dinámica del equipo.

En este sentido, además de necesitar una dosis de suerte, es muy importante el descanso, el entrenamiento y la alimentación.

3.    ¿En qué posiciones juegas? ¿En qué crees que podrías mejorar en tu juego?

Juego en la posición de mediocentro defensivo, justo por delante de la defensa.

Es una posición en la que tienes que estar concentrado cada minuto del partido, tanto en ataque como en defensa, porque estás conectado con todos los compañeros del equipo en cada jugada.

Mejorar……¡muchas cosas! Cada día se aprende algo nuevo o algo que puedes hacer un poquito mejor. Me gustaría mejorar el pase largo y el juego aéreo (por mi altura es algo difícil jaja).

4.     ¿Cuántos goles has llegado a marcar en un mismo partido? ¿Sueles dedicar los goles a alguien en especial?

No suelo marcar muchos goles, cada temporada uno o dos, solo en una temporada estuve más acertado y logré anotar cinco goles.

Cuando lo hago, la verdad no me acuerdo de nadie en especial, intento disfrutar de ese momento lo máximo posible.

5. ¿Cómo celebras al ganar un partido?

Me gusta celebrarlo con los compañeros y el cuerpo técnico. En nuestro equipo tenemos muy buen ambiente en el vestuario (somos buenos amigos también, no solo compañeros) y en los partidos que jugamos en Segovia, cuando acaba nos vamos juntos a tomar algo y comentar cosas del encuentro.

Cuando ganamos todos mucho más contentos, pero cuando no lo conseguimos mantenemos la rutina y el buen humor para afrontar el siguiente entrenamiento.

En los partidos de fuera de Segovia, en el autobús tenemos altavoces y aprovechamos para escuchar música, hablar, dejar a un lado los móviles y disfrutar de la compañía de los demás

6.           ¿Cómo ves a tu equipo? ¿Crees que ascenderá?

Sí, estoy convencido que esta temporada lo vamos a conseguir sí o sí.

Llevamos trece victorias en trece partidos de Liga y cada vez van quedando menos partidos. Sabemos que, manteniendo este nivel de esfuerzo, entrenamientos y juego el ascenso está en nuestras manos, o pies, mejor dicho.

7.           ¿Qué objetivos te gustaría alcanzar?

Me gustaría lograr ese ascenso y después mantener la categoría la temporada siguiente en 2º división B, algo que nunca se ha conseguido en el club de mi ciudad.

8.           ¿Quién es tu ídolo en el futbol?

Uno de mis jugadores preferidos fue Xabi Alonso, que jugó en equipos como la Real Sociedad, el Liverpool, el Real Madrid o el Bayern, también en la selección española que ganó las Eurocopas y el Mundial. Él también jugaba de mediocentro.

También me gustan otros jugadores de equipo, que siempre ayudan a todos los compañeros y respetan al rival como Puyol (del Barça) o Raúl (Real Madrid).

9.           ¿A cuántos equipos has pertenecido? ¿Te gustaría jugar en algún equipo en especial?

Solo he jugado aquí en Segovia, en la Gimnástica Segoviana. Cuando estás muy a gusto en un sitio, vestuario y ciudad, creo que no se piensa en cambiar de aires.

Me siento afortunado de estar donde realmente quiero estar. Feliz.

10.      ¿En qué ha cambiado tu vida al ser futbolista? ¿Se puede vivir exclusivamente del fútbol en tu categoría?

En mi categoría hay gente que sí puede vivir exclusivamente del salario que gana como futbolista, pero hay otros compañeros que no. Así, es muy normal que haya jugadores que tengan trabajos por la mañana y después realizar los entrenamientos por las tardes, o al revés.

En mi caso, por ejemplo, soy maestro en la Comunidad de Madrid, y cada mañana voy al cole con mis niños y niñas de 6º de Primaria, como vosotr@s. Es algo que me viene de familia, mi madre, mi tía, mi hermano y mi prima también son profes. Luego por las tardes, cuando vuelvo a Segovia preparo las cosas para ir a entrenar, así cada día de la semana.

Como podréis ver, entre una cosa y otra, el cole y los entrenamientos, más los partidos del fin de semana, no tengo mucho más tiempo libre. Es una de las cosas que el fútbol te obliga a hacer, pasar menos tiempo con la familia y los amigos. Sin embargo, he aprendido a disfrutar mucho esos momentos con esas personas con las personas con las que quieres compartir tu vida.

11.      Si no practicaras este deporte, ¿Qué otro deporte te gustaría practicar?

Me gusta mucho el baloncesto, el tenis y el bádminton. En España tenemos además muy buenos deportistas en cada uno de esos deportes ¿verdad?

Supongo que los conoceréis, por ejemplo, Pau Gasol, Rafa Nadal y Carolina Marín, que además de ser grandes deportistas intentar ayudar a los demás y construir un mundo un poco mejor en los ratos que tienen libres y vacaciones.

12.      ¿Qué número llevas en la camiseta? ¿Es tu número preferido?

El número 6, sí es mi número favorito. También me gusta mucho el 14 por jugadores como Xabi Alonso o Guti.

13.      ¿Cuánto tiempo entrenas a la semana?

Cada semana entrenamos cuatro días más el partido del fin de semana. Os cuento un poco, ¿vale?

El primer entrenamiento de la semana (el lunes), los jugadores que han jugado el partido anterior hacen una sesión de recuperación y fisioterapia. Los que no han tenido la suerte de participar entrenar a un ritmo más elevado.

El segundo y tercer entrenamiento (el miércoles y jueves), trabajamos aspectos del juego, la defensa, el ataque, la estrategia con distintas actividades y tareas.

El cuarto y último entrenamiento (sábado por la mañana), es una sesión de activación, con ejercicios de velocidad y tiro a portería.

Cada entrenamiento dura alrededor de una hora y media, 90 minutos, lo mismo que dura el partido.

14.      ¿Cuál ha sido el momento más doloroso o triste que el fútbol te ha hecho pasar? ¿Has tenido que retirarte en algún momento?

Lo más triste es cuando no se consigue un objetivo para el que has invertido mucho tiempo y esfuerzo.

Recuerdo dos momentos difíciles, no lograr el ascenso en el playoff de 2015 en Algeciras y descender a Tercera otra vez al final de la temporada 2018, ambos en el último partido.

Ahora…..NUNCA hay que abandonar ni rendirse. Siempre hay más oportunidades.

15.      Cuando te retires… ¿Entrenarías a otros jugadores?

Tengo el nivel 2 de entrenador, hay tres.

No me gustaría entrenar a un nivel profesional, me gustaría ayudar a entrenar en el fútbol base masculino y femenino y disfrutar con niños/as como vosotr@s del deporte del fútbol.

 MUCHAS GRACIAS A MANU POR SU COLABORACIÓN

 

6ºA Primaria. La Lastrilla