"La primera excursión".

22 de septiembre de 2020   

 

6ºA Primaria. La Lastrilla.
CRA Los Almendros

El lunes 21 de septiembre, los alumnos y alumnas de sexto de primaria han realizado la primera excursión después del COVID-19. Esta noticia cuenta cómo han sido los protocolos y la excursión.

Nosotros, los alumnos y alumnas de sexto, hemos experimentado cómo ha sido la primera excursión tras COVID-19.

Los protocolos han sido los siguientes: primero hemos salido del aula tranquila y ordenadamente. Hemos ido a la entrada del colegio, donde nos esperaba el ornitólogo de la SEO, que es la asociación de las aves española. Allí Pablo nos explicó qué recorrido íbamos a andar y que tipo de aves observaríamos.

El recorrido consistía en visitar distintos hábitats: urbano, de cultivo, valle y roquedal.

 

Después salimos del colegio, y nada más salir nos encontramos a una urraca, que es un ave negra con el pecho, “el babero", blanco.

Nos explicó que antes en las tejas de las casas, como no eran del todo perfectas, dejaban huecos donde las aves, cómo los gorriones comunes, podían anidar y tener así refugio de cosas como la lluvia o los predadores.

Hoy día las tejas entre sí no dejan agujeros y las aves no pueden anidar y sino pueden anidar disminuye la población. Algunos arquitectos dejan pequeños agujeros en la pared y en su interior hacen un agujero donde pueden anidar las aves.

Cuando fuimos al hábitat de cultivo vimos distintas aves como el Buitre Leonado o el Buitre Negro. También vimos mamíferos como un corzo macho, que es un cérvido del tamaño de un perro no muy grande, y un conejo. Aprendimos palabras nuevas cómo majano, que significa montón de piedras.

En el valle cogimos moras y cuando fuimos a una fuente que está en el medio del mismo, nos sentamos en unas rocas y tomamos el almuerzo.

En el siguiente hábitat, que es el de roquedal, vimos muchos vuelos de aves pequeñas: herrerillo, jilguero, carbonero... e incluso otro corzo, esta vez era una hembra.

Al rato llegamos al colegio y nos despedimos con un gran aplauso para Pablo, nuestro vecino ornitólogo.

La excursión fue un éxito. Vimos: Urraca, gorrión común, avioncillo común, mirlo, ratonero, buitre leonado y negro, herrerillo, carbonero, triguero, cogujada, estornino, paloma, papamoscas cerrojillo, mochuelo, colirrojo tizón, jilguero, corzo y conejo.

No está nada mal en un día de otoño alrededor de nuestro pueblo, La Lastrilla. Es una gran riqueza natural que tenemos que conocer, respetar y valorar.


Ángel, 6ºA de La Lastrilla.