"Entrevista a una médica segoviana."

12 de mayo de 2020   

 

3ºB Primaria. La Lastrilla.
CRA Los Almendros

Los alumnos de 3º seguimos trabajando desde casa y avanzando poco a poco. Estamos en el tema de la entrevista y hemos pensado que, qué mejor que entrevistar a uno de los protagonistas de la actualidad.

Hemos tenido la fantástica oportunidad de mandar nuestras preguntas a María González, una médica segoviana que trabaja en Bilbao.

-       ¿Cuál es tu especialidad?

Soy especialista en Medicina Interna, que es una especialidad que se encarga de diagnosticar a pacientes que no se sabe qué enfermedad tienen.

Sin embargo, desde hace unos meses trabajo en cuidados paliativos, que es otra especialidad médica que se encarga de acompañar a pacientes con enfermedades que no se pueden curar.

-       ¿Trabajas en un centro médico o en un hospital?

Trabajo en un hospital, aunque en este momento mi trabajo consiste en ir a las casas de los pacientes para atenderles allí.

-       ¿A cuántos pacientes atiendes al día?

Depende del momento. Cuando atendía a pacientes afectados por el coronavirus, en los meses de marzo y abril, veía más de 20 al día…

Pero normalmente no más de 8 ó 10. Me gusta tener tiempo para visitarles sin prisas.

-       ¿Has curado a mucha gente?

No sé si los médicos podemos “curar” el coronavirus, creo que no, porque aún no conocemos esta enfermedad lo suficiente como para saber tratarla. Pero sí podemos impedir que las personas contagiadas tengan complicaciones: les ponemos oxígeno si no pueden respirar bien por sí mismos, o sueros si no pueden beber suficiente agua, les pautamos antibióticos si sospechamos que además del virus pueden tener otras infecciones, etc.

En cualquier caso, pienso que lo más importante de nuestro trabajo no es tanto curar como cuidar. Hay muchas enfermedades, no sólo la infección por coronavirus, que no sabemos o no podemos curar. Pero siempre podemos aliviar los síntomas e impedir que la gente sufra.

-       ¿Es cierto que la mayoría de personas se recuperan de la enfermedad sin necesidad de ir al hospital?

Es verdad. La mayoría de la gente infectada, de hecho, ni siquiera desarrolla síntomas y pasan la enfermedad sin enterarse.

Pero incluso entre las personas que desarrollan síntomas, casi todos tienen manifestaciones leves de la enfermedad que se parecen mucho a un resfriado o catarro normal: un poco de fiebre, tos, cansancio, dolor de cabeza… Lo más habitual es que estos síntomas desaparezcan en unos días sin necesidad de ningún tratamiento específico, por lo que no sería necesario acudir al hospital.

-       ¿Tienes miedo de contagiarte por tus pacientes?

La verdad es que no mucho…. Cuando atiendo a pacientes infectados por el coronavirus voy protegida con un EPI (equipo de protección individual), que consiste en llevar una bata impermeable para que el virus no se pegue a mi ropa, dos guantes en cada mano, una mascarilla especial, gafas, un gorro que me cubre el pelo y calzas por encima de los zapatos. Luego hay que tener mucho cuidado al quitarse el traje y desinfectarse bien ¡Pero es difícil contagiarse con este “disfraz”!

-       ¿Qué es lo más duro de tu trabajo?

Lo más duro cuando veía diariamente a pacientes afectados por el coronavirus fue tener que hacer las cosas deprisa porque había muchos y no teníamos tiempo para trabajar con calma. Además de esto, se me hacía difícil que no me pudieran ver, no poder sonreírles (la boca estaba tapada por la mascarilla), no poder tocarles directamente...

En mi trabajo cotidiano lo más complicado es no saber qué enfermedad tiene un paciente, o cuando sufren y me cuesta acertar con el tratamiento adecuado.

-       ¿Y lo más bonito?

Lo más bonito, por supuesto, es ver que lo que hago puede ayudar a mejorar las vidas de los pacientes y de sus familias. Me gusta mucho ver cómo se van recuperando día a día, ¡y luego me da pena darles el alta!

-       ¿Cómo va el tema de la vacuna contra el COVID-19?

Esta es una pregunta difícil, porque no hay una única vacuna. Hay varios laboratorios investigando sobre ello en distintos lugares del mundo, y que yo sepa hay ya más de 120 proyectos en marcha.

Pero es un proceso muy lento, que puede durar varios meses o incluso años, porque antes de administrársela a la gente no sólo hay que asegurar que la vacuna funciona (es decir, que nos protege del virus) sino que también hay comprobar que no provoca efectos secundarios graves como por ejemplo reacciones alérgicas.

Todo esto lleva mucho tiempo de experimentación. Primero en el laboratorio, luego con animales y ya por último con personas.

-       ¿Tienes alguna recomendación para los niños?

Que no tengan miedo, aunque vean que en la calle están cambiando cosas y que a veces los mayores están preocupados, tristes o enfadados.

También les diría que se acuerden de lavarse bien las manos varias veces al día, sobre todo cuando lleguen a casa después de haber estado en la calle, y de intentar mantener un poco de distancia respecto a otras personas cuando vayan por la calle.

-       ¿Qué deporte nos recomiendas para que fortalezcamos nuestros músculos?

Yo diría que cualquier actividad al aire libre es recomendable, después de tanto tiempo encerrados en casa ¡Pero no soy ninguna experta!

-       ¿Crees que en septiembre podremos volver al cole?

Espero que sí, honestamente. Es muy complicado hacer predicciones…

-       ¿Ves viable trabajar con 25 posibles alumnos en una aula de 50 m2 cuadrados?

Pues dependerá de cómo sea la situación de la epidemia cuando reabran los colegios. Si continúa habiendo mucha gente infectada probablemente sea difícil mantener las precauciones adecuadas con ese número de alumnos. Tendremos que esperar y ver.

El colegio CRA LOS ALMENDROS agradece que hayas contestado tan amablemente a nuestras cuestiones. Nos gustaría conocerte en persona, así que esperamos que cuando esto pase, aceptes nuestra invitación y vengas a visitarnos en persona.

Nuestro cole es nuevo y muy chulo. Seguro que te va a gustar.

Queremos terminar la entrevista con un fuerte aplauso para ti y para todos tus colegas de profesión por ser unos valientes.

 Muchas gracias por la entrevista. Será un placer visitaros.


3ºB – La Lastrilla