"Mercedes Chanes: deporte y vida".

27 de febrero de 2020   

 

5ºa y 5ºB Primaria. La Lastrilla.
CRA Los Almendros

Esta semana hemos trabajado en torno a las olimpiadas.
El jueves 27 de febrero en la clase de 5ºA hicimos
una entrevista a Mercedes Chanes que es una persona que ha realizado deporte durante toda su vida y ha sido un ejemplo de la integración de la mujer en el atletismo. Fue una de las pocas mujeres que finalizó, con gran esfuerzo, la primera Maratón de Madrid en la que pudieron participar las mujeres, ya que hasta entonces lo tenían prohibido.

Ha sido tan amable que se ha acercado hasta nuestro colegio para que la pudiéramos preguntar lo que quisiéramos. Gracias.

1.¿Cuántas chicas había en el Blume cuando tú entraste? (Daniela y Jimena)

No había ninguna chica, así que tuvimos que formar un equipo. En el equipo inicial eran siete u ocho chicas. El entrenador no quería hacer un equipo de mujeres porque una chica anterior, había abandonado el atletismo pese a haber sido campeona de España, simplemente porque su novio se lo pidió.

2.¿Tuviste problemas con tu familia para dedicarte a correr? ¿Te ayudaron tus padres a ser una buena atleta? (Carlos, Daniela y Elsa)

Al principio a mi madre no le parecía bien, pero no me pusieron trabas porque veían que yo era feliz haciéndolo. En esa época todos los niños eran más independientes.
Uno tiene que luchar por las cosas que quiere.

3.¿Quién te inspiró para comenzar a correr? (Víctor y Darío)

La profesora de gimnasia en la escuela. Cada fin de semana nos apuntábamos a una actividad deportiva, nos dejaban los chándales para competir y el lunes lo devolvíamos limpios y planchados.

4.¿Cuál ha sido para ti tu mejor logro? (María, Marina C. y Diego V.)

Cuando fui a un pueblo de Asturias, a una carrera, porque fue la primera vez que vi la playa y, además, quedamos en buen puesto.

5.¿En alguna lesión pensaste en retirarte? (Paola y Sofía K.)

No he tenido ninguna lesión grave, así que nunca lo he pensado. Nuestro entrenador nos preparaba muy bien y no eran frecuentes las lesiones.

6.¿Qué se siente al cruzar la meta? (Eneko)

No siempre sientes lo mismo, depende del tiempo que has realizado. Sin embargo siempre es una sensación muy agradable, es como un objetivo conseguido y te da satisfacción.

7.¿Corres con tu familia o tus amigos? (Marouan y Ángel)

Si con mi novio corrí mi primera maratón. También cuando voy a entrenar. Muchos de mis compañeros de atletismo han continuado siendo mis amigos.

8.¿Cuál ha sido la carrera que has realizado más dura? (Guillermo y Tedi)

Aquella maratón que hice con 17 años. Aún no estaba bien preparada.

9.¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has encontrado a la hora de correr? ¿Alguna vez te han insultado o agredido por correr? (Sofía H. y Alejandro)

Sí que me han insultado en alguna carrera por mi condición de mujer. Nunca me han agredido, y mis compañeros, chicos y chicas, siempre han estado ahí protegiéndome.

10.  ¿Cuándo comenzaste a correr los chicos te ayudaban o te hacían sentir “un bicho raro”? (Manuel G.)

Siempre me ayudaron.

11.  Además de atletismo, ¿practicas otros deportes? (Luis, Alexei y Alejandra)

Cuando era pequeña hice baloncesto. En el club también hicimos voleibol y ciclismo. En la actualidad hago patines, corro y algo de ciclismo.

12.  ¿Cuándo eras pequeña, qué opinabas sobre los derechos de la mujer? (Darío y Alba)

Nunca vi que los hombres fueran más que las mujeres. Tampoco menos. No tenemos diferencias en relación a nuestros derechos.

13.  ¿Cuándo y por qué se te ocurrió hacer una maratón? (Mario , Álvaro y Lidia)

Porque mi entrenador me animó. Era una gran oportunidad y me dejé convencer. Fue duro.

14.  ¿Cuántas maratones has corrido? (Lucas y Manuel)

Solo una. Además creo que no estaba bien preparada para ello, aunque fue una carrera muy importante.

15.  ¿Cuánto tiempo estuviste preparándote para correr tu primera maratón? (Leyre y Sergio)

Estuve 5 meses preparándome con mi entrenador para hacer la maratón de Madrid. Era la segunda maratón en la que se dejaba participar a las mujeres en España. Hice un tiempo de 4 horas y 20 minutos. Conseguí acabar, pero no estaba bien preparada y era demasiado joven.

16.  ¿Por qué decidiste hacer atletismo en lugar de otro deporte?

Fue un poco por casualidad. Comencé participando en otros deportes pero en este los pasaba muy bien e hice buenos amigos.

17.  ¿Quién es tu corredor/a favorito? (Marina y Fernando)

Javier Guerra. Su padre, Paco Guerra, corrió dentro de nuestro equipo.

18.   ¿Qué piensas mientras corres? ¿Escuchas música? (Daniel y Coral)

En nada. Correr es una forma de desconectar de todo y cuando sale a correr le gusta ver el paisaje, relajarse y ordenar sus pensamientos.

19.  ¿Cómo te sientes al ser la primera mujer que hizo una maratón en España? (Santiago y Laura)

No fui la primera mujer en hacer una maratón en España. La primera maratón se celebró en Barcelona y allí algunas compañeras consiguieron terminar.
Yo participé en la segunda, en Madrid,  y fui de las pocas que consiguieron terminarla.

Finalmente nos contó una serie de cosas muy interesantes. Por ejemplo que el atletismo es un deporte de esfuerzo personal pero donde el equipo es muy importante. Valoró mucho que en su equipo, en el BLUME, todos colaboraban, chicos y chicas, y que eran muy solidarios. Nos contó que incluso, en ocasiones, los chicos dejaban las zapatillas de clavos a las chicas.

Nos contó que gracias al deporte hizo muchos amigos, incluso la anécdota de que el chico que la ayudó a finalizar la maratón, es su pareja actual.

También nos trajo una antorcha olímpica de verdad, ya que una de las personas que la portó en las olimpiadas de Barcelona 1992 la conserva y se la dejó para que la pudiéramos ver. Ella no pudo portarla porque en ese momento nació uno de sus hijos.

¡MUCHAS GRACIAS POR TU AMABILIDAD!

5A y 5B – La Lastrilla