"Un buzo del Caribe en nuestro cole".

15 de diciembre de 2019   

3ºB Primaria. La Lastrilla.
CRA Los Almendros

El viernes 13 de diciembre fue un día muy especial para los alumnos de 3ºB porque recibimos la visita de Jaime de la Puerta, un submarinista profesional que vive en el Caribe.

Vino al cole porque nuestra compañera Carmen nos comentó que su tío había venido a Segovia de visita desde México. Así que le pedimos que viniese a clase y nos hablase de su trabajo. Pero… ¿Cómo resumir todo lo que nos transmitió?

Lo primero que hizo Jaime fue hablarnos en inglés para hacernos ver lo importante que es aprender idiomas. Gracias a su estancia en Londres domina el inglés y esto le ha servido para viajar alrededor del mundo y dedicarse a su vocación, el submarinismo.

Jaime es un buzo experto en cuevas y se dedica a enseñar a turistas de todas las partes del mundo las cavernas acuáticas que hay en México. Su trabajo lo desempeña en inglés. Es la lengua principal de comunicación que emplea  así que nos animó a que aprendiésemos mucho inglés.

Nos enseñó unas fotos impresionantes. También nos mostró un vídeo en el que aparecía acariciando la panza de un delfín en el fondo del mar. Ha buceado al lado de ballenas, tiburones…y hasta cocodrilos. No les tiene ningún miedo. De hecho, sólo cinco personas mueren al año por ataques de tiburón.

Asimismo, con sus fotos viajamos hasta Madagascar (35 horas en avión). Jaime trabajó con paleontólogos de la universidad de Massachusetts para sacar huesos de especies ya extinguidas de las cuevas. Nos contó que en las cuevas se preserva todo muy bien y hasta que encontró huevos de pájaros. Descubrimos los árboles típicos de Madagascar, los baobab, que nos parecían patatas gigantescas.

Aprendimos que los cenotes son accesos a ríos subterráneos y que atreverse a bucear por ellos debe ser una auténtica pasada. Jaime disfruta tanto que, su trabajo no le parece un trabajo porque es su pasión.

También aprendimos que en México para decir ¡hola! ¿qué tal? dicen: ¿Qué onda? o para decir ¿qué pasa? dicen: ¿Qué pasión?. Nos enseñó que su gesto para decir que sí es mover el dedo índice arriba y abajo. Y que para meter prisa dicen Órale.

Jaime, nos has conquistado con tus historias y tu amor por la naturaleza. Gracias por animar a nuestros chavales a que descubran su vocación y a que se preparen bien aprendiendo inglés. ¿Qué más podemos pedir?

Te deseamos lo mejor.

La Lastrilla, 3ºB