"Los secretos de Valsaín".

03 de diciembre de 2019   

5ºA Primaria. La Lastrilla.
CRA Los Almendros

El jueves, veintiocho de noviembre, los alumnos de 5º, del CRA Los Almendros, Bernuy de Porreros y Zamarramala fuimos de excursión al CENEAM.

El jueves, fuimos a las montañas de Valsaín. Llegamos a clase y derechitos nos montamos en el autobús. Alejandra y Alexei éramos "la prensa".

Al llegar, lo primero que hicimos, fue hacernos una foto. Nos dividimos en dos grupos. El primer grupo fue a ver unas maquetas y el segundo nos fuimos fuera para entrar en una zona, "Arboreto", donde había: olmos, madroños, acebos, tejos, hayas, abedules…  Allí había un árbol que tenía unos frutos, que cuando maduraban, generaban un poco de alcohol.

En el primer grupo vimos primero las maquetas. Nos explicaron que dependiendo de la altitud y también del sitio, veríamos  unos animales u otros.

Después pasamos a una sala que estaba al lado para ver una presentación en la que había varios tipos de huellas. Nos contaron muchas cosas que no sabíamos. Hicimos una actividad, que consistía en que teníamos unos papeles, que decían cosas importantes sobre los animales: cacas, ramas, costumbres...

En el segundo grupo entramos después para ver las maquetas. Había una de la Sierra de Guadarrama , otra del palacio de Valsaín y otra en la que se veía Segovia. Todas tenían como lucecitas.

Nos fuimos a ver un contenedor donde echaban toda la materia orgánica para que se lo comieran las lombrices y se convierta en abono para las plantas. Luego hicimos un especie de juego donde había que buscar cosas que estaban mal y apuntarlas en un papel.

Cerca de las doce, nos tomamos el bocadillo. Cuando nos terminamos, los dos grupos hicimos una ruta educativa, en la que nos dijeron un montón de curiosidades.

Mientras dábamos un paseo, cruzamos ríos, vimos setas, un árbol que tenía un montón de musgo, un montón de cacas de vaca y de caballo... A la vuelta nos topamos con un tronco con hongos.

¡Ya sabemos diferenciar los granitos de los gneis!

Nos enseñaron una seta enorme, y nos dijo la guía que si te la comías, picaba mucho. También vimos pulgas de nieve, que salían si nevaba. Las vimos con una lupa.

Antes de finalizar la excursión, vimos muérdago, que se pega mucho a cualquier cosa.

Cuando casi íbamos a terminar, nos encontramos los dos grupos. El profesor llamó al autobús y mientas venía, jugamos a piedra, papel o tijera.

Al llegar a clase, vimos las fotos. Eran muy divertidas. 

Nos ha gustado mucho, yo volveríamos a ir.

Alexei y Alejandra. 5ºA La Lastrilla.

Kahoot sobre nuestra visita