"Descubrimos los secretos del museo de Ciencias Naturales de Madrid".

15 de octubre de 2019   

5ºA Primaria. La Lastrilla.
CRA Los Almendros

Los alumnos de 5º visitamos uno de los museos más antiguos del mundo.

El día 10 de octubre de 2019 los alumnos de 5º de primaria de La Lastrilla, recogimos a los compañeros de Bernuy de Porreros y  después a los de Zamarramala en el autobús que nos llevó hasta el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, situado en el paseo de la Castellana.

Nada más llegar nos comimos el “bocata” y nos hicimos una foto en la entrada. Los de la prensa escolar, Luis y Marouan, nos pusimos los chalecos identificativos.

De primeras, se podía observar un gran oso naturalizado y la espalda del enorme y poderoso elefante africano.  Nos dividieron en 4 grupos y cada uno les fue asignado un guía, que fue explicándonos todo el museo. A nuestro grupo nos toco Ricardo que, la verdad, era muy majo. Nos explicó lo que íbamos a hacer y nos dijo que la exposición de los meteoritos y de los dinosaurios no podíamos entrar porque estaba en obras.

Nos llevaron a la primera vitrina, ocupada principalmente por insectos. Después vimos un rinoceronte y nos contó cosas sobre sus cuernos. ¿Sabías que los cuernos de rinoceronte están hechos de queratina? Igual que nuestro pelo o nuestras uñas.

Encontramos al elefante africano, uno de los mayores del planeta. Cada vez hay menos en el mundo. ¿Sabías que el animal que más muertes causa al año es el mosquito? Con lo pequeños que son...

Vimos a la segunda ballena más grande del mundo. Nos llamó mucho la atención que en sus aletas se distinguieran los huesos de las "manos"... muy parecidos a los nuestros, pero enormes.

En otra gran vitrina vimos animales de distintos climas, como el pingüino del clima de nieve. Delante vimos al pez más grande del Amazonas y a un cocodrilo.

Ricardo nos enseñó qué tipos de camuflaje pueden tener una mariposa, un búho, etc.

En una vitrina con aves había águilas, búhos, colibríes… bueno de todo un poco.

También había una con mamíferos. Para mí, la más impactante, la verdad; ya que había leones, elefantes, cebras, jirafas, lobos… Al final de la sala vimos al lobo marsupial, que ya se a extinguido en el siglo XX.

Continuamos nuestra visita hasta llegar a la sala en la que había diferentes anfibios, allí descubrimos un calamar gigante llamado ARCHYCEUTHIS DUX, peces luna y su método para cazar.

Luego pasamos a la sala de los reptiles, en la que había “tropecientas” serpientes colgadas de la pared y varios cocodrilos.

En la última sala, "el gabinete real", había una exposición de mariposas y varios cuadros que pertenecían a Carlos III. Había un cuadro sin firma. Se cree que puede haber sido pintado por Goya. Un Oso Hormiguero.

Después de unas dos horas de visita, salimos del museo y en un lateral del mismo, había una zona con mesas donde pudimos comer, cada cual lo que llevó.

Subimos al autobús y después de hora y media de camino, de dejar a los compañeros de Zamarramala y Bernuy de Porreros en sus colegios, llegamos a la puerta del colegio sobre las 15:40  horas.

Sin lugar a duda hoy vivimos una experiencia inolvidable.

Luis y Marouan, 5º A.