"Excursión a APADEFIM".

3 de junio de 2019   

4ºA Primaria. La Lastrilla.
CRA Los Almendros

El lunes 3 de junio los alumnos de 4º A y 4º B visitamos el centro vecino de APADEFIM.

Bajamos andando y llegamos un poco tarde porque nos faltaban dos autorizaciones. Hicimos una paradita en la puerta de la iglesia para repasar qué recordábamos de los números romanos porque a la entrada se puede leer la fecha de inauguración de la iglesia.

 Al llegar nos recibieron Vanesa y un grupo de trabajadores del centro para ponernos una presentación y concienciarnos de que todos somos diferentes y tenemos que aprender a convivir con nuestras diferencias. Nos ponían distintos tipos de casa: iglú, cabaña, edificios altos, bajos...; distintos tipos de animales, de árboles… y también , distintos tipos de personas.

Sin embargo, a todos nos gustan las mismas cosas: tener amigos, que se preocupen por nosotros, sentirnos útiles, sentirnos integrados en un grupo, ayudar… ¿a qué sí?

Por cierto, nosotros quisimos aportar nuestro granito llevando 2 bidones llenos de tapones. Sabemos que ellos les clasifican de acuerdo a su dureza y tamaño y los envían a una empresa en Getafe, en donde los trituran y los vuelven a reutilizar.

Una vez allí, nos dividimos en grupos de 4 ó 5 alumnos y en compañía de un guía nos fueron enseñando sus instalaciones. Lo mejor fue cuando nos dejaron ayudarles en su tarea. Un grupo pintó mandalas. Otro pegó cinta adhesiva de doble cara en unos cartones cuya función es proteger a los electrodomésticos de posibles rayones en su traslado. Algunos ayudaron a recortar los datos de las cajas de medicinas, por la ley de protección de datos. Otros se divirtieron montando cajas de mantecados. La empresa manda las planchas para que ellos las monten.

Asimismo, visitamos su sala de informática y gracias a su webcam, nos contaban que por las tardes contactaban con algún familiar para ponerse al día. Por ejemplo, hablaban con una sobrina que estaba de Erasmus en Irlanda, con un policía que había tenido un bebé… cada familia tenía sus historias. Y como las personas que residen allí, comparten sus historias como una familia.

Ha estado muy bien colgar las mates y la lengua y salir del cole para conocer cómo es el día a día en APADEFIM.

Muchas gracias por haber sido tan amables con nosotros y contarnos vuestra labor.

La Lastrilla 4ºA