ONCE...? ¡QUÉ INTERESANTE!

7 de Abril de 2008


 

 

4º de Primaria La Lastrilla)

 El día 13 de marzo vinieron a visitarnos al Centro Cultural de La Lastrilla dos personas de la ONCE.

 Pilar, que es una profesora de niños ciegos o casi ciegos, nos enseñó los materiales que utilizan estos niños para aprender: rotuladores cuyos colores se diferencian por el olor, un balón sonoro, libros con los dibujos en relieve, cuentos en Braille…etc.

 La otra persona era Rosa, ella también era profesora antes de quedarse ciega, lo que le había ocurrido hace dos años. Vino acompañada por su perra Luzy, nos contó que fue a buscarla a EEUU hacía justo un año, bueno faltaba un día porque fue el 14 de marzo, por eso ella pensaba celebrarlo porque era un día muy importante en su vida.

 Nos contó que ellas dos formaban un equipo de trabajo, que eran buenas amigas y se querían y que Luzy no era una mascota. Cuando la pone el arnés ya sabe que va a trabajar, aunque en otros momentos tengan su tiempo para jugar. Nos dio un consejo muy importante: “ cuando veáis a una persona ciega acompañada de su perro, nunca le distraigáis, ni llamándole  ni dándole comida, pues se puede despistar y la persona tener un accidente, como chocar con algo o caerse”.

 Rosa también nos habló de que aunque la vista es un sentido muy importante, tenemos otros cuatro y que las personas ciegas aprenden a desarrollar más los demás, por eso conocen las cosas sobre todo por el oído y el tacto y también tienen muchísima memoria; además nos enseñó algunos objetos que les facilitan la vida, como una tarjeta de plástico que le servía para saber el tamaño y valor de los billetes de euro y su reloj que le decía la hora hablada.

 Las dos nos explicaron todo muy bien y fueron muy amables y simpáticas; Rosa no nos parecía que fuera ciega, pues casi no se notaba. Cuando salimos, bajó las escaleras con Luzy, como cualquier persona.

 Disfrutamos mucho de esta actividad  que nos pareció muy interesante y volvimos muy contentos para el cole.