Entrevista desde Dammam con Raúl Muñoz

 9 de marzo de 2018   

5ºB Primaria. La Lastrilla.
CRA Los Almendros

Raúl Muñoz es el padre de Nicolás.

Empezó a jugar al fútbol en Tenerife desde los 6 hasta los 15 años. 

Se trasladó a Segovia para continuar con sus estudios. Es “diplomado en Ed. Física”, “licenciado en CC de la Actividad Física y del Deporte”, y “Máster en Preparación Física de Fútbol”.

Hasta los 18 años jugó en el Unami y Caja Segovia. Después, ya como entrenador  físico, pasó al Atlético de Madrid y Getafe.

En la actualidad Raúl ha fichado por el Al-Ettifaq, un equipo de primera división de Arabia Saudita. Está allí junto con un grupo de compañeros, intentando impulsar al equipo, para que vuelva a ser uno de los grandes equipos de aquél país.

1.    ¿Cuántos años llevas dentro del mundo del fútbol?

      Casi desde siempre. Toda mi vida he estado implicado en el mundo del fútbol. Desde pequeño siempre me ha gustado jugar con mis amigos y después nunca me he separado de él. Me encanta.

2.    ¿Te gusta tu trabajo? ¿Por qué lo elegiste?

      Sí, me gusta mucho. Desde pequeño me ha gustado el fútbol y he trabajado mucho para formarme como preparador. Siempre fue mi sueño y he peleado para conseguirlo.

3.    ¿Qué opinas de tu equipo? ¿Cuál es el mejor de esa liga?

      Bueno, son buena gente pero a veces los mataría… jajaja. No tienen un gran nivel futbolístico pero se esfuerzan y son muy respetuosos conmigo.
Hay dos equipos muy buenos que se disputan el campeonato todos los años.

4.    ¿La liga de Arabia Saudita está muy reñida?

      Sólo la mitad de la tabla está reñida ya que hay dos equipos muy importantes, equivalentes al Real Madrid y Barcelona, que son los que se disputan el título cada año.

5.    ¿Crees que tu equipo podría ganar la liga?

      Ahora mismo es imposible. Nuestro equipo en la actualidad no tiene nivel para ganar la liga. Durante este año estamos trabajando en la permanencia en primera división

6.    ¿Si te propusieran irte al Madrid o al Barça a cuál te irías?

      Claro que me iría al Real Madrid sin dudarlo. Pero también me iría al Barcelona  sin pensármelo dos veces. Sería genial.

7.    ¿Cuál equipo de los que has estado te ha gustado más?

      Seguramente ha sido el Atlético de Madrid. Es un club en el que aprendí mucho y se trabaja muy bien.

8.    ¿Cómo te comunicas con el equipo? ¿Has hecho nuevos amigos?

      Tenemos un traductor que habla español perfectamente. Yo estoy aprendiendo algunas palabras en árabe. Es muy importante el inglés ya que es el segundo idioma oficial del país. Es muy importante que aprendáis inglés para poder ir por el mundo sin problemas de idioma. Yo sigo dando clases.
He hecho muchos nuevos amigos. Cuando llegas a un nuevo sitio al principio te sientes solo pero después te vas encontrando gente amable y es importante tener una actitud abierta y tolerante hacia los demás.

9.    ¿Hay mucha diferencia entre el fútbol español y el de Arabia?

      Sin duda el fútbol en Arabia Saudí está a un nivel muy inferior al de España, sin embargo están avanzando mucho y muy deprisa.

10.              ¿Hay equipos femeninos? ¿Trabajarías en un equipo femenino?

      No, aquí las mujeres no tienen la misma situación que en España. No pueden, ni tan siquiera, ir al estadio de fútbol. Es otra cultura.
Estaría encantado de entrenar a un equipo de chicas. Son muy trabajadoras y muy agradecidas.

11.              ¿Qué otros deportes se practican en Arabia Saudita?

      Es como en España, el fútbol es el deporte más popular, pero también se practica mucho el baloncesto, voleibol, criquet…

12.              ¿Cómo se vive en Dammam?

      Se vive bien, es una ciudad tranquila. Con una sirena se hacen seis toques y todo el mundo interrumpe su actividad para rezar.
Hay parques de atracciones dentro de los centros comerciales. Se tiene que andar por las calles porque no hay aceras ya que con tanto calor la gente no camina por las calles. La gente se va a pasar el fin de semana al desierto como forma de relajación.

13.              ¿Te gusta la comida? ¿Cuál el plato de allí que más te gusta?

      Me gusta mucho la comida. Es un poco más picante que en España pero en general yo como de todo y es muy rica.
El plato que más me gusta son unos espaguetis que preparan en el hotel.

14.              ¿Qué es lo que más te gusta de Arabia Saudita?

      Me gusta que haga calor porque yo soy de Tenerife y llevo muy mal el frío. También me gusta ver a los niños jugando en la calle sin peligros.

15.              ¿Cómo te sientes al estar tan lejos de tu casa y tu familia?

      A veces me siento un poco triste, pero cuando me pasa esto, pienso en los buenos momento y lo feliz que estaré cuando regrese a casa y me encuentre con mi familia.

16.              ¿Te irías allí a vivir con tu familia?

      Sí que me gustaría. Les echo mucho de menos y me gustaría tenerles cerca.

17.              ¿Qué es lo que más te gusta de la experiencia?

      Estoy aprendiendo mucho de esta experiencia. Especialmente a conocer otras culturas y a relacionarme con personas muy diversas.

18.              ¿Quieres contarnos algo más?

      Sí, quiero animaros a estudiar y formaros todo lo posible. La escuela os va a abrir la posibilidad de que de mayores podáis trabajar en lo que queráis y cumplir vuestros sueños. El momento de formaros es ahora y no debéis de dejar pasar esa posibilidad.

Ha sido un placer conversar con Raúl y más aún, mantener esta entrevista a más de 6.500 kms de distancia. Gracias a las tecnologías de la información las distancias en este mundo se han acortado de forma muy importante.

Por otra parte esta entrevista nos ha servido para conocer muchas cosas sobre ese país que desconocíamos plenamente.

Le agradecemos mucho su atención y le trasmitimos nuestros mejores deseos para que su experiencia sea muy positiva y que consiga grandes logros con su equipo.

5ºB Educación Primaria.
 La Lastrilla