Animales salvajes del bosque

 27 de noviembre de 2017   

Alumnos 5ºB Primaria. La Lastrilla.
CRA Los Almendros

La mañana del jueves, los alumnos de quinto de La Lastrilla, hemos hecho una excursión para descubrir los animales que se esconden en el bosque de Valsaín.

Empezamos yendo al CENEAM. Una vez allí, vimos una maqueta donde estaba todo: La Mujer Muerta, Los Siete Picos, La Bola del Mundo

Fuimos a una sala donde nos explicaron algunas cosas, por ejemplo, los sonidos que podríamos escuchar en el bosque. Nos dieron a cada grupo una caja donde había plumas, excrementos y una chuleta donde teníamos que buscar lo que debíamos descubrir y  apuntarlo en un papel.

Más tarde salimos a comer el almuerzo. Después vino Mamen,  que era la chica que nos explicó todo, y con la que iríamos a dar el paseo por el campo. Fuimos en silencio para ver si podíamos ver algún animal, aunque sería muy difícil. Mientras que estábamos paseando, algunos escuchamos el sonido de un animal. Fue un sonido un poco raro. Seguimos con el paseo, vimos un árbol talado por ellos y otro caído pero de diferente manera. Nos preguntó por qué estaba así, el que no estaba talado. Algunos dijeron que habían sido los animales, pero en realidad era porque ese árbol no estaba en condiciones para vivir.

Justo al lado, encontramos una semilla rodeada por el fruto (muérdago). El fruto parecía una uva. Nos contó que un pájaro (zorzal) se la comía, y por el calor, se quedaba pegajosa en la tripa del pájaro. Al pájaro le costaba digerir la semilla, al final se ponía en la rama de un árbol, movía el trasero, y soltaba la semilla en la rama del árbol. La semilla sacaba dos raíces y se ponía en los tubos de la savia bruta para alimentarse y que se repitiera todo el proceso.

Al seguir andando, vimos como dos castañas (agallas), pero en realidad eran huevos de mosca protegidas por el árbol. Conseguimos abrirlo. Dentro había una cosa pequeña y blanca. Abrimos eso y salió una mosca que era muy pequeña; a lo mejor sobreviviría o a lo mejor no.

Luego en un río muy pequeño vimos como macarrones que eran de piedras. Eso estaba hecho por unos mosquitos marinos (casquillos).

También vimos un hormiguero gigante donde había unas hormigas rojas que se comían lo malo para el bosque.

Al fin llegamos y nos fuimos al colegio. La excursión ha estado muy chula y a nosotros nos ha gustado mucho.

Santiago y Álvaro C.