Los árboles del colegio

 08 de noviembre de 2017   

Alumnos 5º Primaria. La Lastrilla.
CRA Los Almendros

PROYECTO LOS ÁRBOLES DE MI COLE

El proyecto que aquí se presenta es un trabajo realizado por los alumnos de 5º del CRA Los Almendros (Aula de La Lastrilla) para el área de Ciencias Naturales con el objetivo de conocer y reconocer las características de los árboles del entorno más próximo al centro.

Los alumnos han hecho un estudio de los diferentes tipos de árboles que hay en el entorno próximo del colegio. Han salido a reconocerlos, han recogido hojas para su identificación, los han fotografiado... para posteriormente investigar sobre su nombre común y científico y sus principales características. Se han analizado las hojas, el tronco, los frutos, la altura y la forma general del árbol.

Con toda esta información han elaborado un mapa con la localización de los árboles, una exposición de hojas y fichas sobre cada una de las especies. Para la elaboración de las fichas nos hemos documentado a través de Internet y con alguna aplicación específica para tablet (Arbolapp). Desde una perspectiva más creativa, también se han realizado acrósticos, a partir de los nombres de los árboles, y dibujos de sus hojas.

Por último, y como broche al proyecto, vino Guillermo, el papá de Pedro, que es jardinero y sabe muchísimo de árboles. Nos dio una breve charla en la que nos habló de la importancia de los árboles para nuestra vida y de muchos detalles muy interesantes. Por ejemplo nos contó cual era el árbol más viejo del mundo. Se llama Hyperion y es una sequoia de 115 metros de altura,  que está en California.

Para la difusión de la información creada han decidido elaborar unos códigos-QR que han colocado en los árboles con la posibilidad de escanearlos y conocer las características de cada uno de los ejemplares identificado.

¡Deseamos que os guste, porque a nosotros nos ha encantado!

Podéis ver un pequeño resumen del trabajo final aquí

Profesorado

Redacción “Arboles del entorno”.

Empezamos viendo los árboles que había a unos quinientos metros aproximadamente. Nos dividimos en grupos de dos. Primero vimos los árboles de dentro del cole que eran almendros, fresnos y cipreses.

Fuera del colegio estaban el castaño de indias, el pino piñonero, platanero y moreras. Luego cada grupo tenía un árbol asociado. Después los grupos buscamos información de cada árbol: de dónde venían, como eran las hojas, y un dibujo  de las hojas.

También hicimos un cartel sacado de "google-maps" donde aparecía el colegio y los árboles. El maestro lo guardo y lo imprimió para poner pegatinas de colores y formas. Salimos a la calle y fuimos pegando pegatinas diferentes en donde se encontraban cada uno de los árboles. Quedó un mapa muy curioso y colorido. Al salir pensábamos que había una fila entera de plataneros y resulta que había otro árbol. José Alberto cogió  una hoja del árbol, investigó, y se llamaba: Arce negundo.

Aprendimos lo que eran los códigos QR. Imprimimos unos cuantos donde arriba ponía el nombre de los árboles y volvimos a salir a poner los códigos QR en los árboles para que cualquiera que vaya con su móvil pueda leerlo y ver las fichas que hicimos.

Me ha gustado mucho la idea de los códigos QR, lo malo es que lo pueden quitar...  pero bueno, ha sido muy divertido e interesante.

Santiago 5ºB. La Lastrilla