"Acoso escolar y peligros en Internet"

22 de enero 2016   

6º Primaria. La Lastrilla.
CRA Los Almendros

El miércoles y jueves de la semana pasada vinieron agentes de la Guardia Civil a hablarnos sobre el "Acoso y uso adecuado de Internet".

Fue una charla muy interesante en la que aprendimos muchas cosas y pudimos preguntar sobre muchas dudas que tenemos sobre los peligros que tiene Internet.

Todos utilizamos Internet para informarnos, comunicarnos y jugar. También sabemos que hay que tener cuidado y pedir ayuda a nuestros padres y nuestros maestros cuando nos encontremos con alguna cosa misteriosa.

Después hicimos una tarea sobre el ACOSO.

Estos son los resultados de nuestro trabajo:

¿Qué es acoso?

Cuando una o varias personas le hacen la vida imposible a otra insultándola, pegándola, diciendo que es un incordio... y al final la persona acosada termina creyendo que es culpable y que se merece ese tipo de trato. (Inés 6ºB)

El acoso escolar es cualquier tio de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo del tiempo. Se da mayoritariamente en el aula o patio de los centros escolares. (Christian 6ºA)

¿Qué pueden pensar y sentir las personas que acosan?

Se sienten bien porque se creen más poderosos al fastidiar a los demás. Siempre van en grupillos para sentirse arropados y tener más fuerza para hacerlo. Uno solo no lo haría porque se sentiría inseguro.  (Paula 6ºA)

Se pueden sentir fuertes al estar por encima de la persona a la que acosan. Tiene la necesidad de estar en grupo y no quieren ser ellos los acosados. Solo son importantes en su grupo, dentro de su piña. (kinga 6ºB)

¿Qué pueden pensar y sentir las personas acosadas?

Que están solos y que no pueden contar con nadie. Se sienten personas cerradas y solitarias. En la mayoría de los casos los acosados no dicen nada a nadie por miedo. Lo más valiente es contarlo.

También se puede acosar por email o por WhatsApp. (Julia 6ºA)

Las personas acosadas sienten miedo y tristeza. Algunas veces lo cuentan a sus padres o profes y es lo que hay que hacer. Afrontar el problema. (Diego 6ºA)

¿Qué puedes hacer tú ante un caso de acoso?

Ayudar a la persona acosada apoyándola y hablando con ella y si lo ves no quedarte quieto y contarlo a los padres y profesores. Contar las cosas no es de cobarde sino de valientes y es la forma de solucionarlo. (Iván 6ºB)

Podría contárselo a un profesor para que estuviera informado sobre la situación. Le diría que no contara que he sido yo para que no me acosaran también a mí.

El que no hace nada es tan culpable como el que acosa por no ayudar. (Julia 6ºA)

Esta charla nos ha servido de mucho y hemos intercambiado ideas muy interesantes.

6º A y B de Primaria
La Lastrilla