"Gandhi: Resistencia sin violencia"

05 febrero 2015   

 4ºB Educación Primaria
La Lastrilla. Segovia

 Mahatma Gandhi, que significa “Alma Grande”, nació en el año 1869 en La India.

Ha sido uno de los más grandes pacifistas de la historia. Rechazó la violencia en cualquier sentido y cualquier forma de maltrato a los animales. Sus armas fueron el amor y el ayuno.

Cuando quería manifestarse contra una injusticia, lo hacía sentándose pacíficamente y haciendo huelga de hambre.

Estudió derecho en Londres y su primer trabajo como abogado fue en Sudáfrica, que al igual que La India era una colonia británica. Allí se dio cuenta de la marginación que sufrían los hindúes por parte de los europeos y empezó a luchar por conseguir la igualdad. Entonces fue encarcelado.

Después volvió a La India, dejó de vestirse como un inglés y lo hizo poniéndose una tela blanca enrollada en el cuerpo, para ser igual que los más pobres.

Empezó a defender a “los intocables”, que eran los más pobres de todos y no tenían derecho a nada.

También trabajó por la independencia de su país. Por esto y por no querer que la India participara en la Segunda Guerra Mundial, le metieron de nuevo en la cárcel. Mientras estaba allí, murió su mujer. Poco después él salió, pero ya era un frágil anciano y poco después murió.

Fue un 30 de Enero y por este motivo se ha declarado esta fecha como “DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ” y se celebra en todo el mundo.

En nuestro colegio, como cada año, hemos hecho no sólo el día de LA PAZ, sino también las JORNADAS SOLIDARIAS, pero en esta ocasión hemos conocido un poco mejor la vida de MAHATMA GANDHI.

Miriam, Samuel, Miguel y Álvaro 4º B