"Taller de consumo"

16 octubre 2014   

 2º B Primaria. La Lastrilla.
Segovia

Los niños de 2º B hemos tenido esta semana un Taller de Consumo, sobre SABORES Y COLORES.

Lo más importante que nos han enseñado es a diferenciar entre alimentos Naturales y Artificiales.

Los naturales son los que provienen de la naturaleza ( de la tierra, del campo, además nos proporcionan vitaminas y nos ayudan a crecer y a no tener problemas de salud, es decir que han sido cultivados almacenados sin emplear aditivos químicos.

Dentro de esta categoría están incluidos los alimentos orgánicos. Los mayores beneficios de un alimento natural  son: sabores más intensos, ausencia de productos químicos, cuida más el medio ambiente y el planeta y no tienen antibióticos en los alimentos que pueden pasar al cuerpo humano.

Los artificiales utilizan colorantes alimenticios que proporcionan un color a los alimentos con objeto de modificar las preferencias del consumidor.

Para ello hemos preparado estos experimentos:

  • En dos vasos, en el primer vaso hecho zumo de limón natural exprimido y en el segundo vaso hemos utilizado agua y colorante de color amarillo. Con el sentido del olfato el artificial no huele prácticamente a nada, en cambio el primero huele a limón. Este proceso lo ha hecho Nerea con los ojos tapados. Por lo tanto el zumo natural nos aporta vitaminas y nos ayuda a crecer.

  • Después hemos hecho otro experimento  con yogures y hemos visto como varían el color con los colorantes (azul, rosa y amarillo).

  • En otro ejemplo como una gominola en forma de fresa ( que nos gusta mucho) sólo tiene azúcar y no vitaminas que sí las tiene la fresa que es fruta.

Como conclusión hemos terminado diciendo que todos tenemos que hacer una DIETA MEDITERRANEA, que es una alimentación equilibrada basada en productos frescos, locales y de temporada en la medida de lo posible es decir leche, fruta, verduras , pescado y carne . Nos ha gustado mucho y esperamos que se repita el próximo curso.

 

2º B Primaria. La Lastrilla