"Excursión fin de curso"


 3ºB Primaria
La Lastrilla

El martes 17 de junio los alumnos de segundo ciclo nos fuimos de viaje de fin de curso a las “Cuevas de los Enebralejos” en Prádena y nos gustó mucho.

Lo primero que hicimos fue esperar un largo rato al autobús, porque el autobús que había llegado a recogernos no tenía los cinturones de seguridad en los asientos. Por fin subimos al bus y llegamos al poblado.

Allí la guía nos contó muchísimas cosas acerca de los hombres de la prehistoria: cómo vivían, se vestían, fabricaban sus propias armas para cazar, hacían harina…entre otras cosas.

Después de esta charla, bajamos a diez metros de profundidad para visitar las cuevas. “¡Cuidado con los resbalones, los charcos y la cabeza!”-nos advirtieron. Menos mal que nadie se cayó.

Aprendimos bastante vocabulario. Por ejemplo, los “osarios” son los agujeros que hacían para enterrar los huesos más largos de los muertos; los “macarrones” eran algunas estalactitas huecas por dentro. Otras estalagmitas eran ciegas. Cada cien años las estalactitas y las estalagmitas crecen tan solo un centímetro.

Conocimos a Fermín, un esqueleto que era de mentira pero que daba el pego. Vimos cómo las estalactitas y las estalagmitas se habían unido con el paso del tiempo y habían formado columnas. En una roca vimos dibujos de un cazador y un ciervo.

El paso del agua había erosionado las rocas y algunas piedras tenían figuras, una parecía un dragón. Y para el final dejaron lo mejor…encendieron las luces y contemplamos la “pared de los colores”.

 Es súper bonita pero no se permitía hacer fotos del interior de las cuevas así que esta foto es de Internet.

Alumnos de 3ºB