COLEGIO DE LA LASTRILLA

- Noviembre  2007-

21 de Noviembre de 2007


PASEO DIDÁCTICO POR SEGOVIA.

Alumnos de 6º de La Lastrilla

 

 

El día 15 de Noviembre los alumnos de 5º y 6º de primaria de La Lastrilla y Zamarramala, fuimos de excursión a Segovia. En la visita nos acompañó una guía que nos fue contando cosas muy interesantes y en muchos casos desconocidas para nosotros.

Empezamos el recorrido en el Acueducto. Allí nos explicaron que lo construyeron los romanos en el siglo I, el método que utilizaron para construirlo basado en armazones de de madera sobre los que colocaban las piedras, sin cemento que las uniera y con una piedra llave que sujeta cada arco, situada en el centro del mismo. Sobre su construcción existe una leyenda que también nos contó, así como su altura, su extensión, su forma y que se utilizaba para transportar el agua desde la sierra hasta la ciudad.

Continuamos nuestro recorrido y nos fueron explicando una serie de curiosidades sobre: las casas de Segovia, edificios como la Casa de los Picos, personajes importantes como Juan Bravo, las fachadas de las casas de Segovia con sus esgrafiados, las iglesias y la Judería (barrio donde vivieron los judios).

En la Judería aprendimos cómo eran las casas y las calles.Visitamos  la casa de un judío importante, Abraham Señor, hoy museo, y recorrimos sus calles estrechas, su muralla y una de sus puertas, el arco de San Andrés. Entramos en la antigua Sinagoga, que era el templo de los judíos y en la actualidad es la iglesia de Corpus Cristi. Esta sinagoga se quemó en  el año 1899 y fue reconstruida en 1902 completándose el trabajo en 2004.

En esta visita hubo cosas que nos llamaron mucho la atención, por ejemplo:

  • Que las casas de Segovia tienen en sus tejados filas de una sola teja para así pesar menos y evitar en épocas de nieve su posible hundimiento.

  • Que la Casa de los Picos tiene 365 picos en su fachada.

  • Que Juan Bravo fue un héroe castellano que luchó contra el rey Carlos I de España y en el escudo de su casa se mandaron borrar los símbolos de su linaje por este motivo.

  • Que la actual Biblioteca Pública fue una prisión y que cuando se ajusticiaba a un preso, encendían un farol que hay en su fachada.

Y muchas cosas más que ya os iremos contando.