"Visita de Pilar y Rosa, nuestras amigas de la ONCE"

10 de febrero de 2014


3º B y 4ºB. Primaria
La Lastrilla

Los chicos y chicas de 3º B

El pasado viernes día 7 de Febrero vinieron a nuestro cole Pilar, que es la maestra de la ONCE  y Rosa que es una persona ciega y nos contaron muchísimas cosas interesantes.

Pilar enseña a los niños ciegos o con poca visión en todos los colegios de la provincia. Ella se encarga de prepararles el material necesario para que aprendan lo mismo que sus compañeros de clase. Para ello tiene una máquina muy curiosa que se llama “Perkins” y que escribe en braille que es una manera de escribir con puntitos en relieve.

También usan atlas de anatomía y de geografía que tienen los huesos y los mapas en relieve para que puedan tocarlo y aprender cómo son las cosas. Y algo que nos gustó muchísimo que eran unos rotuladores muy gordos para colorear en los que el color estaba asociado al olor: por ejemplo el amarillo olía a limón, el verde a menta…etc.

 Rosa nos contó que antes no era ciega, pero que sus ojos se pusieron enfermos y fue perdiendo la vista poco a poco. Ahora colabora mucho con la ONCE para ayudar a otras personas ciegas.

Nos dijo que su vida diaria era como la de otras personas: compra, cocina, plancha, sale a pasear…, pero eso sí en su casa todo habla: el teléfono, el móvil, el reloj, etc.

Primero aprendió a salir a la calle con un bastón que la ayudaba a no chocarse con las cosas, pero más tarde tuvo a Lucy, su perro guía, con la que está encantada porque dice que es mucho más seguro salir con ella.

Lucy ahora tiene ocho años, como nosotros y ha sido entrenada para ayudar a Rosa. Tuvo que estar cuatro meses seguidos aprendiendo.

Cuando lleva el arnés está trabajando y entonces no se separa de Rosa, todo el rato se queda tumbada a su lado sin moverse. Cuando le quitan el arnés se convierte en un perro normal y entonces puede jugar y correr.

Aprendimos lo que nunca se debe hacer cuando veamos un perro guía:

  • No llamarle ni distraerle porque se puede provocar un accidente.

  • No acariciarle y no darle nada de comer.

  • Acordarse siempre de que está trabajando y cumpliendo una misión muy importante.

Al final Rosa nos dejó acariciar a Lucy que es una perra cariñosa y muy simpática.

Lo pasamos bien, bien, nos gustó mucho todo lo que contaron y sobre todo aprendimos muchas cosas que no sabíamos sobre las personas ciegas.

Agradecemos a Pilar y a Rosa que vinieran al colegio porque son muy simpáticas y explican topo muy bien.

 

Los chicos y chicas de 3º B

 

Los chicos y chicas de 4º B

El pasado día 7 de Febrero vinieron los de la ONCE, una afiliada y una trabajadora, a explicarnos un poco la labor que  realizan con los ciegos. ¡Fue genial!

Trajeron muchísimas cosas: libros para los ciegos, rotuladores de olores para identificar colores, la máquina Perkins para escribir en Braille, juegos de ajedrez de parchís y cartas adaptados a la ceguera y un perro guía que acompañaba a su dueña.

También nos enseñaron como usan el bastón para saber donde hay algún objeto y no tropezarse, que es describiendo un arco a la altura del suelo. Nos dijeron además que cuando un perro guía está trabajando no hay que distraerle dándole comida ni llamándole ni acariciándole.

Nos lo pasamos genial viendo y tocando todo lo que trajeron y nos regalaron una lupa a cada uno.

Nunca me habían hablado tan bien de los ciegos.

Los chicos y chicas de 4º B