Un día en la Hoces de río Duratón

12 de junio de 2013


Colegio de La Lastrilla
3º A y B Primaria

El pasado día 5 de junio, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, los alumnos de  2º Ciclo de Primaria de la Lastrilla, Bernuy de Porreros y Zamarramala fuimos de  excursión a Sepúlveda para visitar la Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y posteriormente realizar una ruta siguiendo el río Duratón, bordeando la villa de Sepúlveda.

Salimos de la Lastrilla a las 9 de la mañana y a las 10,30 h. estábamos  a las puertas del Centro de Interpretación, situado en la iglesia románica de Santiago, que estuvo en ruinas desde los años treinta y que fue restaurada para este fin en los años noventa.

La Casa, cuya visita es básica antes de acceder al Parque, consta de dos elementos de interpretación ambiental: la exposición y el audiovisual.

La exposición está diseñada de modo que suponga un paseo imaginario por el Cañón del río Duratón y un monitor muy agradable nos fue explicando los pormenores de la formación de los cortados, el tipo de roca (caliza), la erosión que el agua había producido en ellas a lo largo del tiempo … y también nos habló de la fauna típica de esta zona: el buitre leonado, el ave más emblemática del parque, sin olvidarnos tampoco de los alimoches, águilas reales y halcones peregrinos, como elementos más significativos de la misma, así como una enorme variedad de pequeños pájaros.

Después vimos un audiovisual, que pretende explicar las características básicas del Parque Natural: cortados, bosque de ribera, el páramo, los arenales.

Ya estábamos documentados y con muchas ganas iniciamos la RUTA desde la explanada en la que se encuentra la iglesia de la Virgen de la Peña, donde está el Mirador con unas vistas estupendas del Parque.  Disfrutamos de un agradable paseo, pues el paisaje verde y fresco, con una vegetación exuberante por una primavera tan lluviosa, era acompañado por los cantos de innumerables pájaros de diferentes tipos.

Algunos tramos de la ruta nos costó realizarlos debido a las pendientes pronunciadas de la misma y también al calor en esa hora del mediodía. Por eso hubo que hacer algún pequeño alto en el camino y aprovechamos para observar el río, con la agradable sorpresa de que vimos unos BARBOS, que nadaban en sentido contrario a la corriente del agua.

Cuando estábamos a punto de llegar al final de  la ruta, vimos al otro lado del río la “Silla del Caballo”, formación geológica,  bajamos hacia el Puente de Talcano y lo cruzamos.

Terminamos la RUTA un poco cansados  y  subimos al autocar, que nos acercó hasta la localidad de Cantalejo,  donde en la zona de la piscina repusimos las fuerzas, comiendo el bocadillo, reímos, jugamos y lo pasamos fenomenal.

A las cuatro de la tarde estábamos en La Lastrilla de regreso, después de haber pasado un día  agradable disfrutando de un lugar estupendo de nuestra provincia.