Resumen de la semana cultural

1 de Marzo de 2013


Bernuy
Primaria

Los días 13, 14, 15 de febrero, fuimos a unas excursiones, para aprender como trabajaba la policía y la guardia civil.

 El día 13 de febrero fuimos a Ávila a ver la escuela de policía. Vimos los coches de policía, que hacen y que estudian. En la escuela de policía había profesores y alumnos como en el colegio. Los alumnos no vivían en sus casas sino en la escuela de policía, que allí hay dormitorios, un gimnasio y una biblioteca. Cuando los alumnos estudiaban, al final hacen un examen. Si lo aprueban ya pueden ser profesores.

 El día 14 de febrero vino la madre de un alumno que se llama Eva. Nos a explicó en qué trabajaba. Ella trabajaba de jueza de paz: es una persona que apunta en una hoja a las personas que nacen, fallecen, las que se casan, las que se empadronan, etc. También fuimos al ayuntamiento de nuestro pueblo. Nos enseñaron que hacía la alcaldesa y Gloria. Gloria se encarga de hacer fotocopias, aparte de otras muchas cosas más y del correo que llega. También nos enseñaron todo el ayuntamiento y quien hizo el escudo. Les preguntamos si iban a hacer una piscina y un polideportivo.

 El día 15 de febrero fuimos a La Lastrilla para ver que hacía la Guardia Civil. Vimos los vehículos: eran un coche grande que iba por los bosques y campos. Un coche normal que iba por los pueblos y también dos motos de tráfico. Cuando terminamos de ver los vehículos nos metimos en un aula donde había dos guardias. Nos enseñaron los materiales que utilizan para protegerse. Había un chaleco antibalas, una porra, un casco y un escudo. Cuando terminamos, nos fuimos a otra aula que allí había otro guardia, que era de cuidado de bosques y campo. Después fuimos al polideportivo  para ver a dos perros. Uno era un pastor checo y otro un pastor belga. El  cuidador canino puso mochilas en el suelo y en una de ellas puso droga. Y los perros tenían que buscar la droga. Y la encontraron los dos perros. Al final fuimos al colegio para disfrazarnos de policías y bomberos. También hubo chocolate caliente. Y empezamos a bailar.

Monir (6º primaria) 

 

En la semana cultural fuimos a varios sitios: primero vino la madre de un compañero nuestro. Su madre era juez de paz. Nos explicó que era lo que hacía ella: nos dijo que su trabajo era fácil. Luego nos dijo que no tenía que estudiar nada para ser juez de paz, sólo apuntarse en el ayuntamiento y luego las personas de ese pueblo  o ciudad, votan. Y nos explicó muchas cosas más.

 Después, cuando se fue, nos fuimos al ayuntamiento de nuestro pueblo. Nos lo enseñó la alcaldesa. Nos enseñaron los empleados que trabajan allí. Nos dijo que ella tampoco tenía que estudiar para ser alcaldesa. Sólo la tenían que votar. Nos enseñó los despachos de los demás que trabajaban allí  y el suyo. Después  nos explicó que era un pleno. Esto era cuando todos se sentaban en una mesa y votan si querían arreglar algo, construir algo…

Al final de la semana cultural nos fuimos a la Lastrilla  disfrazados de policías. Cuando llegamos a la Lastrilla nos fuimos a la biblioteca, dejamos las mochilas y fuimos a ver los coches de la guardia civil, montamos en ellos y en las motos y las arrancamos. Luego fuimos a una sala que había guardias civiles. Nos enseñaron unos espiráis  que uno era de humo y el otro que si lo echaban a la gente se ponía a llorar.

Después fuimos al pabellón de la Lastrilla. Fueron unos perros que buscaban droga y la encontraban. Después volvimos al colegio de la Lastrilla y tomamos el chocolate que nos hicieron.

Al final hicimos un desfile: primero fueron los de de primer ciclo disfrazados de médicos. Luego los de segundo ciclo disfrazados de policías, después nosotros y al final los de tercer ciclo de bomberos.  Para terminar hicimos unos bailes y nos fuimos.

Eva (4º de Bernuy)

 

EXCURSIÓN A LA ACADEMIA DE POLICÍA DE ÁVILA

 Fuimos a Ávila, a la academia de policía. Vimos distintos trajes de policías de España. Vimos unas maquetas. También nos dejaron sentar en unos sillones. También vimos distintos trajes de policía del mundo  como: Argentina, Brasil, Marruecos, etc. También fuimos al polideportivo y había  tres personas lanzando una pelota que pesaba ocho kgs. También fuimos un ratito a ver como disparaban los policías. Después fuimos a ver otra maqueta que se iluminaba. Luego fuimos en dos grupos a ver el museo: primero fueron los de sexto y luego nosotros. Y cuando subimos , vimos pistolas, metralletas, escopetas, cuchillos y un perro de policía disecado. Fuimos también a la cámara de la estafa y había una mesa donde un ladrón le robaba a un millonario.

Luego merendamos y nos fuimos con el autobús  dando una vuelta por Ávila. Allí vimos muchas cosas como por ejemplo la catedral, el río Adaja…

Emo (5º Bernuy)

 

 El miércoles fuimos a Ávila, a la escuela de policía y nos guió un profesor de policía que se llamaba Luis. Nos enseñó: una maqueta de la escuela de policía, objetos robados falsos y los uniformes de varios países. También una maqueta de Yak el Destripador, un vídeo de Ávila y la escuela de policía, el gimnasio, un aula, un auditorio donde van todos los policías, el museo, el médico, la galería de tiro, la biblioteca, las armas de fuego, las armas blancas, un perro que utilizaban disecado, una mesa que cambiaban dinero verdadero por dinero falso…

También nos enseñaron a saludar como los policías. Nos lo pasamos muy bien. Y al final del todo, antes de irnos, nos enseñaron el coche de policía.

Adrián (5º de Bernuy)