Excursión a la exposición de Tecnorevolución y Museo Provincial

5 de Enero de 2013


 La Lastrilla
6º Primaria

TECNORREVOLUCIÓN

El viernes, 25 de enero, fuimos al taller de robótica, en Segovia. Era un gran autobús con experimentos y avances tecnológicos. Una vez dentro nos enseñaron: objetos cotidianos con mejoras tecnológicas; un lector de tranquilidad; un simulador de propagación de la gripe; un tratamiento para el cáncer; un aparato que te seguía como los ojos; unos escarabajos robots que se movían cuando había luz, y, una especie de pantalla musical donde había una especie de cubiletes y cuando los poníamos encima, sonaba un tipo de música. Jugamos media hora con ellos.

Después de merendar en  un parque, El Paseo del Salón, fuimos al Museo Provincial de Segovia.

           

MUSEO PROVINCIAL

 Cuando entramos al Museo Provincial de Segovia, fuimos a una sala donde había una maqueta de toda la provincia con los campos, los ríos, los picos o montañas que separan Segovia y Madrid… Nos han contado que el pico más alto es el Peñalara.

La exposición que vimos y que nos explicaron después trataba de la Evolución Humana en la provincia de Segovia. La exposición se distribuía en salas, cada una dedicada a una época especifica de la historia de Segovia.

 PALEOLÍTICO, hace 700.000 años.

 Los guías nos dijeron que los primeros pobladores sobrevivían en cuevas, con herramientas talladas con piedras, y empezaron a dominar el fuego.

   NEOLÍTICO

 También nos han hablado de que eran ``sedentarios´´, es decir, que no se movían a otro lugar. Cultivaban y cuidaban ganado, también se encontraron las primeras cerámicas para guardar alimentos, agua… etc.

CALCOLÍTICO

 En esos tiempos empezaron a saber manejar el metal. Se han encontrado hachas pulidas, vasijas y en esa época se fabricaban armas.

 EDAD DE COBRE

 Los humanos representaban animales y fabricaban jarrones, bolas (canicas) que utilizaban, haciéndolas con barro o arcilla. También aprendieron a hacer embudos con el barro.

Se encuentran (Segovia) piezas de telares. Ya eran capaces de fabricar tejidos, ropa y ya vivían en casas. También pendientes de oro hechos a mano.

ÉPOCA ROMANA

En Roma a España la llamaban Hispania. Los romanos nos construyeron acueductos, piedra a piedra, y servía para llevar agua a otros lugares.

 Los arqueólogos han encontrado una moneda pequeña romana con motivos celtibéricos. La moneda es el recuerdo más antiguo donde aparece el nombre de Segovia y es de hace más de 2000 años y se hizo aquí.

También hay otra moneda más grande, romana, de un Emperador y nos lleva a una fecha. Puede ser de aquel momento  de cuando puede ser el acueducto.

 Roma nos dejó el español, que viene del latín, y una placa o tablilla que se encuentra en Segovia, muy importante.

 Hacían piedras con forma de cilindro o cubo, que servían para la calefacción que iba por debajo del suelo de las casas, y decoraban las paredes con pinturas. Fabricaban parrillas con metal.

 Había villas romanas, que tenían todo el terreno que quisieran. Tenían parte rústica y parte de viviendas con mucho lujo.

Nos dijeron que hacia al final del Imperio Romano, un Emperador adoptó como religión romana la religión cristiana.

 

VISIGODOS

 De este tema nos han dicho que cuentan con una gran colección de tesoros o joyas de esta época.

La guía nos ha dicho que las personas de importancia se enterraban con su ajuar, sus joyas, sus ropajes... con lo cual hemos podido descubrir muchas cosas sobre su forma de vida.

 En el museo hay un esqueleto de mujer encontrado con broches, anillos, pulseras... (era una recomposición)