Ayudamos a los niños de Mozambique

30 de Enero de 2013


 La Lastrilla
5º B. Primaria

Con este artículo queremos agradecer a Jesús Torres que haya venido al colegio para hablar a nuestros alumnos y mostrarles "otra forma de ver la vida". Gracias por tu colaboración y tu dedicación a los demás.

Tenemos tres artículos escritos por diferentes periodistas: Cristina, Abdellatif y Marta.

Primer artículo: Cristina Olmos

Mozambique está situado al suroeste de África. Mozambique es un país muy pobre y grande (uno de los 10 países más pobres del mundo)

Los niños tienen que andar descalzos  muchos kilómetros  para ir a la escuela. En la escuela no hay pupitres no hay sillas ni hay material para trabajar; tienen que trabajar en el suelo frío.

En Mozambique l@s niñ@s hacen mucho deporte y siempre están felices aunque estén pasando unos malos días por la pobreza que hay.

Jesús Torres fue a  Mozambique para enseñarles nuestras costumbres, nuestro idioma y por supuesto a ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida.

En Mozambique se hablan dos lenguas: portugués y chachac. Muchos niños y  niñas mueren al nacer, otros en los primeros años porque tienen enfermedades como: gripe, neumonía, malaria... ¿os dan pena? A mi sí, y mucha, son muy pobres y aun así están alegres.

Los niños y niñas de Mozambique quieren que seamos sus amigos y le ayudemos a superara la pobreza y además tienen pinta de ser muy majos. Son unos niños y niñas  muy valientes superando ellos solos con fuerza la pobreza.

Con el dinero que recolecten harán un orfanato para recoger a los niños y  niñas  huérfanos.

 Lo que menos me ha gustado es que son muy pobres en Mozambique.

Lo que más me ha gustado ha sido que siempre están felices aunque sean pobres y tengan enfermedades.

¿Y a vosotros que es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?

 

Segundo artículo: Abdellatif Mansouri

Hoy ha venido un señor a nuestro colegio llamado Jesús Torres para enseñarnos la forma de vida en Mozambique. Es misionero y lleva viviendo y ayudando a la gente que vive allí veintisiete años. Nos ha contado cosas que nos han impresionado mucho. Nos ha contado que los niños en Mozambique van al colegio descalzos, y que tan solo comen una vez al día.

Lo que más me interesó, fue que tenían que andar muchos kilómetros para llegar al cole. Jesús ha sido muy amable con nosotros y nos ha enseñado muchas cosas como la palabra Kupfunana que significa ayudarnos los unos a los otros. Hemos cantado y bailado con él como lo hacen allí.
Me ha gustado mucho

 

Tercer artículo: Marta Vallejo

El martes 29 de enero de 2013 vino un señor para darnos una charla de como es Mozambique. Fue muy interesante. Este señor se llama Jesús Torres y es profesor. Lleva más de 23 años enseñando a los niños de Mozambique y sobre todo ayudando a reconstruir colegios, orfanatos y hospitales. Nos contó cosas muy tristes, como que hay muchos niños que no tienen padres a causa de las guerras o de la enfermedad.

En Mozambique no hay muchos colegios ni hospitales. Solo la mitad de los niños pueden ir al cole, y tan solo uno de ellos con mucha suerte irá a la universidad. Los niños de Mozambique solo pueden comer una vez al día una especie de pasta de harina y tienen que andar varios kilómetros para encontrar agua y poder beber o ducharse. A pesar de todo esto, nos dijo, que la gente de Mozambique es muy feliz y que no necesita tantas cosas como nosotros para estar contenta. Me pareció estupendo. Todos debemos ayudar y por ello, estamos celebrando nuestro mercadillo y nuestro bocadillo solidario la semana que se celebra el día de la Paz.