COLEGIO DE ZAMARRAMALA

- Marzo  2007-

 

19 a 23 de Marzo de 2007


Aulas activas: Sanabria

Sergio

Sara

Durante los días que van del 19 al 23 de marzo, alumnos de 5º, 6º y E.S.O. de Abades y Valverde del Majano participamos en las Aulas Activas en Puebla de Sanabria (Zamora). A continuación os contamos qué hicimos cada día.

 Lunes, 19 de marzo; 9:15 de la mañana. Salimos del colegio de Abades en dirección al colegio de Valverde del Majano, para recoger a los demás compañeros que nos esperaban allí para emprender el viaje a Puebla de Sanabria. De camino hicimos una parada en las lagunas de Villafáfila, para comer y visitar el Centro de Interpretación. Nos enseñaron todas las instalaciones. Primero nos enseñaron las instalaciones interiores; después comimos y luego nos enseñaron las instalaciones exteriores, donde vimos varias especies de aves típicas de las lagunas. Más tarde nos montamos en el autobús para ir a Puebla de Sanabria. Cuando llegamos allí nos recibieron los monitores que nos iban a acompañar en toda la semana. Nos dijeron dónde íbamos a dormir y con quién. Nos dieron media hora para instalarnos y para hacer las camas. Después nos dijeron una serie de normas y un horario que deberíamos seguir. Más tarde fuimos a visitar la ribera del río Tera, donde nos enseñaron cómo se forman las agallas de los robles, qué es la marcescencia, comprobamos la contaminación visual y acústica y después regresamos al albergue para asearnos e ir a cenar. Después de cenar teníamos tiempo libre, para hacer lo que quisiéramos, hasta las 23:00 horas, que íbamos a la cama.

Martes, 20 de marzo; 8:30 de la mañana nos despiertan con música y tenemos media hora para asearnos y arreglar la habitación. A las 9:00 horas bajamos a desayunar. Después de desayunar nos vamos a por el cuaderno y la mochila, porque nos vamos de ruta a Vigo de Sanabria y Pedrazales. Nos encontramos un vertedero descontrolado, que además destroza el paisaje. Esto se llama contaminación visual. Paramos en un lugar donde se divisaba todo el lago, y donde nos dijeron que era el lago glaciar más grande de Castilla y León. Mide 3 km. de longitud y 1,5 km. de ancho, y 51 m. de profundidad. Durante la ruta nos encontramos con la típica casa sanabresa hecha de piedra, madera y pizarra. Después vimos el granito y el gneis y su meteorización. También vimos la hiedra, el avellano y un bloque errático. Y por fin llegamos al lugar de destino: la playa de los enanos, donde tomamos la merienda antes de volver al albergue. Ya en el albergue estuvimos calculando, con un plano a escala, los kilómetros que habíamos hecho durante el día.

Miércoles, 21 de marzo; 10:00 de la mañana. Nuestros monitores nos enseñan los cuernos y las cuernas de los siguientes animales: toros, cabras montesas, corzos y ciervos. Después fuimos a ver la vegetación del río Tera, donde nos enseñaron lo que era una reserva forestal y una plantación forestal. Más tarde nos enseñaron unas diapositivas del lobo ibérico. A las 14:00 horas fuimos a comer, y después de una hora de reposo nos fuimos a Puebla de Sanabria, donde visitamos un museo de los gigantes y cabezudos que se sacan en las fiestas desde hace más de un siglo y medio. Después visitamos el castillo de Puebla y estuvimos en la torre del Homenaje, donde se alojaba el señor. Cuando terminamos de visitar el castillo nos fuimos a una tienda a comprar gominolas y recuerdos para nuestros familiares. Mientras caminábamos para el albergue divisábamos un fuego que había sido provocado.

Jueves, 22 de marzo; 10:00 horas: recogemos la comida porque hoy también vamos de ruta. Vamos a San Martín de Castañeda, donde visitamos la casa del Parque, que es el Centro de Interpretación del Lago. Hacemos una pequeña pausa para comer y después emprendemos la bajada a la playa del Folgoso. Nos contaron la leyenda del lago y la tragedia de la villa. Por la tarde, cuando llegamos, descompusimos egagrópilas, que son las pelusas que echan las lechuzas después de haberse comido a un roedor. Nuestra última noche fue la mejor de todas, ya que nuestros profesores Andrés y Emiliano, nos hicieron algunas bromillas, pero al fin y al cabo se portaron bastante bien con nosotros.

Viernes, 23 de marzo; 10:00 de la mañana: Después de haber recogido las habitaciones hicimos un juego de simulación en el que los ecologistas, la flora y la fauna hacíamos lo posible para que no construyeran una pista de esquí. Después fuimos a visitar la Laguna de Peces. A las 14:00 horas fue nuestra última comida. Después de comer nos esperaba el autobús para regresar a nuestros pueblos.

Fue una semana muy divertida y los chicos y chicas de Abades nos hicimos muy amigos y nos lo pasamos muy bien juntos. Nos gustaría volver a repetir una experiencia como ésta.