Noticias desde Zamarramala

6 de Noviembre de 2012


Primaria 
Zamarramala


LA AVENTURA TITÁNICA DEL BIBLIOBÚS

El día 26 de septiembre los alumnos del colegio de Zamarramala vimos una representación de un bibliotecario, que nos contó una historia sobre un viaje que hizo a América en barco para dar libros a su primo. Nos dijo que allí no había bibliobús como aquí.
Primero eligió los libros que le podían ayudar como “ La Sirenita” y “ La Vuelta al Mundo en 80 Días”. Luego tuvo que construir su “ bibliobarco”. Entonces fue al puerto y allí había una fábrica de barcos. Nos hizo un experimento enseñando como se puede construir un barco con un brik de leche, una lata y dos pajitas. Nos contó que se hizo uno en grande y se fue a toda vela.
A continuación nos dijo que alguien tenía que vigilar por la noche. Eligió al conejo de “ Alicia en El País de las Maravillas”. Contó como pasaron los días en el viaje y que una noche el conejo vio algo muy grande. Todos los personajes de los cuentos acudieron a ver que era. Pinocho dijo que era un iceberg. Todos estaban muy nerviosos y el señor tuvo una idea: echó sal encima del iceberg y este se partió en dos y el barco pasó entremedias. Nos hizo un experimento para comprobar qué pasa si echas sal encima de un bloque de hielo.
La siguiente noche el conejo vio algo aún más grande. ¡Era América! Todos se pusieron muy contentos.
Por último nos contó que entregó los libros y el barco a su primo y él se volvió en avión.
Nos encantó la historia y el bibliotecario fue muy amable y nos dejó tocar el material que había traído.

VISITA AL PARQUE DE TRÁFICO

El viernes 28 de septiembre los alumnos de 5º de Zamarramala hicimos una visita al parque de tráfico.
A las nueve nos subimos al autobús acompañados de la jefa de estudios. Luego fuimos a recoger a los alumnos del colegio de Bernuy y a continuación a los del colegio de la Lastrilla y desde allí nos dirigimos al parque de tráfico.
Cuando llegamos allí nos recibió un policía local, que pasó a informarnos sobre las señales de tráfico y las normas de seguridad en la conducción.
Después todos los alumnos nos tuvimos que poner casco y un chaleco reflectante para poder empezar el circuito en bicicleta y nos contaron que debíamos cuidarlas porque esas bicis también las usaban los policías para entrenar. Teníamos que guardar turno y salíamos en grupos de 10. Si algún niño o niña se saltaba alguna señal tenía que abandonar el circuito.
Seguidamente pasamos a montar en los cars y nos advirtieron que no se trataba de echar una carrera y que debíamos tomar las curvas con cuidado para no salirnos ni chocar. Dábamos tres vueltas a un circuito distinto al de las bicis.
A continuación nos metimos en el local y comentamos un poco sobre lo que habíamos hecho.
Finalmente llegó el autobús y volvimos, repartiendo a cada alumno a su colegio.
Nos gustó mucho, aprendimos cosas que no sabíamos y nos gustaría volver pronto. Lo único que no acompañó fue el tiempo pero si que pudimos hacer la actividad.