Visita a APADEFIM

27 de Marzo de 2012


4ºA Primaria.
La Lastrilla

Era el día 22-3-2012 y vinieron de APADEFIM: Jesús, el director,  Carmen, la psicóloga,  Roberto  y  Alicia y nos explicaron que APADEFIM  era un sitio donde estaban las personas discapacitadas. Son personas como nosotros, pero les cuesta más hacer las cosas. Algunos vivían en APADEFIM y otros no. Roberto no dormía allí.

El día 27-3-2012  fuimos a APADEFIM. Había  un cartel y ponía en grande  “PERSONAS”. Entramos y algunos estaban barriendo. Nos alegramos todos y sobre todo ellos se pusieron muy  contentos porque estábamos allí. Luego nos presentaron a  nuestros monitores. Y nos hicimos  una foto todos menos Jesús, el director, porque él  nos hizo la foto.  Entramos y dejamos las chaquetas.  Nuestro monitor, con el que íbamos  Dani  y yo,  nos enseñó  su  trabajo de imprenta. Luego  estuvimos  descansando y cogimos los ordenadores.  Nos hicimos un cuadro. Aleks, Alicia y María estuvimos con ellos un poco y fuimos a la imprenta para trabajar. Luego nos enseñó  donde hacían pájaros y sacaban las mesas del Telepizza.  Nos dieron una bolsa que reunía tres reglas,  cinco  gomas y dos sacapuntas. Nos lo pasamos muy bien. Y que no se nos olvide que también son…¡PERSONAS!

 Víctor de  Andrés  Miguel

Empezó el día 22 de marzo.  Vinieron de visita  Alicia  y  Roberto del centro de APADEFIM.  Les acompañaban: Jesús,  director del centro y también  Carmen, psicóloga. Dijeron que algunos tenían síndrome de Down. Para los que no saben lo que es,  es una discapacidad que se nota entre otras cosas en la cara, y los ojos están  como achinados. También nos explicaron  que aunque eran discapacitados, podían trabajar igual que todos nosotros, algunos con más dificultad y otros incluso mejor que nosotros. Nos enseñaron en la pizarra digital, a unos cuantos trabajando: cortando cristales, haciendo maderas, etc. Nos explicaron muchas cosas más.

 El día 27  de  marzo bajamos a APADEFIM y Jesús vino a recibirnos.  Por el patio había tres personas. Jesús le dijo a uno de ellos que fuera a buscar  a nuestro grupo de ayudantes. Había 4  ayudantes: Jesús Palacios,  Merce, Silvia y la otra también se llamaba Silvia. Hicimos 4  grupos. A mí  me tocó con Aleks y María. Nuestro monitor  era Jesús Palacios, era muy majo. Creo que su discapacidad era que cuando cogía una cosa temblaba, pero podía hacer las cosas como nosotros. Estuvimos viendo algunas cosas del centro, vimos a unos hacer jamones y Aleks dijo:

  • ¿Me das uno?

 Y  Jesús contestó:

  •  No puedo.

 Nos explicó que esos  jamones iban a una fábrica.  Luego  Jesús preguntó a alguien que estaba en el centro:

  •  ¿Dónde tenemos que ir?

 Él contestó:

  •  A ningún sitio, os toca descansar.

 Entonces quisimos ir a la sala de ordenadores y estuvimos con el ordenador. Allí estaba  Alicia,  la que vino de visita a nuestro colegio. Después de terminar el descanse nos dieron la foto que  nos habíamos hecho, se me había olvidado contarlo. Bueno, como iba diciendo,  estuvimos haciendo el marco,  el cristal… Jesús nos dio un pajarito. Bueno en realidad dos. Luego, a la  hora de irnos nos dieron un material para el cole. Algunos se lo cambiaban. Yo me cambié la regla con Víctor. ¡Bueno, ese día nos lo pasamos genial!

 Alicia Martín Martín


Manualidad realizada por las personas de APADEFIM

El día jueves, 22 marzo  vinieron al cole 4  personas de APADEFIM: dos personas con discapacidad y otras dos que no.  Nos enseñaron en la pizarra digital todos los símbolos desde que se fundó, en 1963 APADEFIM;  y con el tiempo se fue juntando con otros centros de Castilla y León y formaron “fundación personas”.  Después nos dijeron que las personas con discapacidad también tenían necesidades como comer,  vestirse,  cepillarse  los dientes y ducharse.  También  les gustan las mismas cosas como estudiar,  tener amigos,  hacer  deporte,  divertirse…En ese centro no sólo trabajan,  sino juegan  y se van de excursión.  Al final Roberto  nos dijo que él venía  en el autobús él sólo desde  La Granja hasta Segovia. ¡Todo fue muy interesante! Y nos dijeron que el martes 27 de marzo vamos a ri a su centro de excursión.

 Continuará…

 Como os dije en la primera parte,  nos íbamos  a ir a su centro a ver y hacer cosas que ellos hacían.  Y el 27  de marzo fuimos al centro del Sotillo. Nos vino a recibir Jesús y nos dijo que la visita la íbamos a hacer por grupos. A mi me tocó con Sergio y Julia, de monitora Angelines, que tenía síndrome de Down. Nos hicimos una foto. Dejamos la chaqueta en una sala y cada uno salió con su monitor.  Nos llevó a los talleres donde hacían y empaquetaban un montón de cosas. Luego nos llevó a la sala de creatividad donde pintaban y hacían manualidades. Luego a la sala de ordenadores donde jugamos un poco. Después nos dieron un pajarito de plastilina y ya eran las 12:00. Y nos dieron una bolsa con regalos: ¡fue muy divertido! 

Santiago Marugán Perdomo

El jueves 22 de marzo  vinieron unos señores que trabajaban en el centro de APADEFIM.  Nos contaron cosas muy interesantes.  Nos contaron que los que tienen discapacidad,  aunque no sean iguales que nosotros, pueden hacer las mismas cosas que los demás. Y nos explicaron muchas cosas más. Al final de la charla nos fuimos a clase.

 El día 27 de marzo nos fuimos al centro de APADEFIM.  Es un centro donde hay personas con algún tipo de discapacidad. Bajamos andando porque está cerca. Cuando llegamos allí,  el director de APADEFIM nos saludó, y nos presentó a chicos y chicas discapacitados.  Roberto es el que hizo de guía en mi grupo. Hicimos actividades diferentes y nos enseñaron los trabajos manuales preciosos que hacen allí. En mi grupo hicimos un marco donde iban a  colocar una foto que nos hicieron al principio. Después nos dio Roberto unos regalos: unos pajaritos que habían hecho ellos. También nos dieron una bolsa donde había muchas cosas. Me ha gustado mucho porque me han enseñado cosas muy interesantes.

 María Anaya Ramos