Día de la discapacidad

13 de Diciembre de 2011


4ºA y 4ºB Primaria
La Lastrilla

El pasado viernes  2 de diciembre, víspera al día de la discapacidad,  que se celebra el 3 de diciembre, hemos realizado una actividad muy bonita, en la que tomamos conciencia de la forma de vida de otras personas con algún tipo de discapacidad. Han venido a visitarnos dos personas relacionadas con la O.N.C.E: Un chica ciega que lleva el único perro guía de Segovia, y la maestra de la O.N.C.E. que enseña a leer y escribir a los niños ciegos.

A continuación os contamos algunas de las impresiones de los alumnos de 4º:

 “Un viernes, 2 de diciembre, vino al colegio una chica ciega con una perra que se llamaba Lusy y una profesora de los niños ciegos. Les enseñaba el alfabeto braille, a escribir braille con una máquina, libros en relieve, etc, ¡ah! La profesora se llamaba  Pilar.  Con un vídeo nos enseñó a Diego, un niño que era ciego, que en el cole le habían pedido una redacción sobre colores que él no conocía y escuchó del ordenador lo que eran. Se terminó el vídeo.  Luego  la chica nos contó que: La perra obedecía a todo y que nunca le fallaba a la chica. Era inteligente y muy cariñoso.  Se quería ir  pero no podía. Es la única perra guía de toda Segovia. A Marta le dieron un bastón y tenía que ir con él, casi me da en la tripa. También tenían rotuladores con olores para que los ciegos supieran de que color se trataba.  A Víctor, el de 4º B, le vendaron los ojos y en un libro  con relieve intentara acertar que  animal era. Encontró una tortuga y  un conejo y acertó.  Y por último, nos dieron unos regalitos: un alfabeto braille y un llavero con un ciego. Y en la fila, cuando salíamos, acariciamos un poco a Lusy cada uno de las dos clases.”

Santiago Marugán Perdomo

 “Hola, soy Alicia Martín y os voy a contar lo que pasó el otro día: Vino una ciega que se llamaba Ana o Elena, no me acuerdo. También vino Lusy que es su perrita y la maestra que se llama Pilar. Pilar les enseña todo todo sobre el braille que es lo que utilizan los ciegos para leer…También les enseña a escribir en una máquina que es para los ciegos.  Luego nos explicó como podían saber los dibujos de los cuentos y dijo que tenían como un tipo de piel que lo tocas y sabes lo que es. Después  Víctor,  el de 4º B, salió a hacer una prueba, que le vendaban los ojos y él lo intentaba adivinar. Luego le dijo Pilar que lo que había tocado lo dibujara en la pizarra. Y luego también vimos un vídeo en la pizarra que era un niño ciego que le mandaron hacer una redacción sobre los colores, pero él, como era ciego, no sabía que era un color. Entonces lo oyó con unos auriculares en un vídeo que le explicaba todo. Hizo la redacción y la llevó al colegio.  Más tarde nos fuimos al recreo y antes de salir, nos dejó acariciar a Lusy, la perrita. ¡FIN!”

 Alicia Martín  Martín

El día 2 de diciembre, aproximadamente a las 11 de la mañana en la sala de usos múltiples del colegio de La Lastrilla nos dieron una charla sobre las personas ciegas y la importante función de los perros Lazarillos.

Vino una persona que trabaja para la ONCE y una chica ciega con un perro Lazarillo.

Primero nos mostraron un video sobre un niño ciego llamado Diego y de cómo aprendía en el colegio.

Nos trajeron cosas que necesitan las personas ciegas para aprender como por ejemplo rotuladores con olores. Si el rotulador es amarillo, huele a limón porque el limón es amarillo. También vimos cuentos en relieve con formas más lisas o más ásperas. Así los pueden tocar y reconocer.

Al final nos dieron un alfabeto en Braille y un llavero para cada uno.

Carlos García