El Bosque de Valsaín

9 de Noviembre de 2011


3º B Primaria
La Lastrilla

El miércoles pasado fuimos en autobús de excursión al CENEAM y al bosque de Valsaín.

Cuando llegamos llovía un poco y había un perro que parecía que nos estaba esperando. Al principio parecía que los niños teníamos un poco de miedo de bajar del autobús y después parecía que el perro tenía miedo de que nos acercáramos, pero enseguida cogimos confianza, él y nosotros y luego nos vimos unas cuantas veces.

Primero entramos en el CENEAM, que quiere decir Centro Nacional de Educación Ambiental , y vimos una maqueta de la sierra del Guadarrama, que es la que se ve desde las ventanas de nuestro colegio, y otra de un palacio de Valsaín que está destruido porque se quemó.  Después nos fuimos a caminar por el bosque.

En la primera ruta que hicimos, vimos los restos de una guerra: trincheras, parapetos hechos con piedras y sacos de arena, un fortín y una fuente que todavía se conserva. Además íbamos recogiendo hojas de roble y de pino, trozos de madera, palos y otras cosas.

En la segunda ruta, íbamos fijándonos en las plantas, los árboles y arbustos. Vimos robles, pinos, acebos, líquenes, musgos, hongos y “tapaculos”. También cruzamos un puente que pasaba sobre el arroyo Peñalara, que llevaba un agua muy clara y vimos dos pinos muy altos que se llamaban pinos rascacielos y en ellos tenía hecho su nido el pico picapinos.

Vimos algunos animales, no muchos porque con el ruido que hacíamos se asustaban y escondían: gorriones, ardillas, cuervos y gusanos; también vimos algunas huellas y excrementos.

Caminamos mucho y acabamos un poco cansados, pero fue una excursión muy bonita y lo pasamos fenomenal.