Isla Decepción  (Antártida).     

 27 de enero de 2010


6º A. Primaria.
La Lastrilla.

Decepción es una isla que se encuentra en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, entre América del Sur y la Antártida.

Según una leyenda, la bautizaron con ese nombre porque, creyendo que era un escondite de los tesoros de los piratas de la zona, sus descubridores se tuvieron que conformar con nieve, cenizas volcánicas y ejércitos de pingüinos. Fue descubierta por Gabriel de Castilla, navegante palentino, en 1603.

La isla es un volcán activo cuya última erupción se registró en 1970. Esto hace que sea un lugar de múltiples contrastes en su paisaje. En ella  hay dos bases de investigación españolas: la base “Gabriel de Castilla”, en  honor a su descubridor y  la base “ Juan Carlos I “,  en las que trabajan científicos que investigan y estudian volcanes, el suelo, la fauna y la flora; y militares que protejen la base y el trabajo de los científicos. Trabajan en el verano austral ya que en invierno las condiciones meteorológicas no lo permiten. En las bases de investigación  no todos se dedican a lo mismo, los militares se ocupan en tareas como la limpieza, la comida, el mantenimiento del lugar y la defensa y protección de los biólogos, vulcanólogos, geólogos, veterinarios…

En la isla Decepción hay una fauna muy variada compuesta por pingüinos, focas, peces y una gran diversidad de aves marinas.