COLMENA Y AHUMADOR PARA ABEJAS

 

22-02-2022. Noticia 531

Estudiamos el trabajo de los apicultores.

Como todo el mundo sabe, las abejas viven en colmenas y allí es donde elaboran la miel. Dependiendo de cómo sea el año, fabrican más miel o menos. Si es un año seco fabrican menos miel, pero de mayor calidad.

El día 16 de febrero de 2022, en 5º A, nuestro profesor nos trajo una colmena y un ahumador par las abejas que nos dejó Marta, la profe de E. Infantil. Nos dijo que para ser un apicultor se necesita un permiso especial, y que solo se puede poner un determinado número de colmenas en un lugar, porque si no el polen se acabaría y las abejas no sobrevivirían.

También nos enseñó y nos dijo que el ahumador sirve para adormecer a las abejas, porque el humo desorienta y las vuelve más dóciles, y así consiguen que no les piquen. Funciona metiendo paja seca o incluso mejor, un poquito húmeda para que salga más humo, y prenderla. Con el fuelle conseguimos que salga el humo.

Después, nos enseñó una colmena de madera, con cinco paneles; uno no tenía nada, estaba nuevo. Los demás estaban usados. Unos más y otros menos. Las olimos y no olían a miel, olían más a cera.

Cada panel tiene muchas colmenillas que están repletas de miel que las abejas recubren de cera para que no se caiga esa miel y así la protege. Lo vimos en unos vídeos que nos lo enseñaban muy bien.

Nos dijo que cuando las abejas cogen algún parasito, para eliminarlo, ponen un tipo de medicación en las puertas de las colmenas, y cuando las abejas entran en la colmena se impregnan en esa sustancia y consiguen eliminarlo.

Si no existiesen las abejas, probablemente muchas especies de plantas y árboles desaparecerían y tendríamos serios problemas.

¡POR FAVOR NO HAGÁIS DAÑO A LAS ABEJAS!

Carla F. y Aitana.