Gracias por visitarnos
¡Gracias por tu atención!

- "Premio en el concurso de dibujo de medioambiente".-

Nuestro compañero gana el 2º premio del concurso de dibujo.

A final de curso Pablo de la Mata Segovia ganó el 2º premio de un concurso de Medio Ambiente organizado por la cadena COPE. Cuando Rosa, nuestra Jefa de Estudios, vino a decírnoslo, nos pusimos contentísimos y le aplaudimos mucho. Pablo realiza siempre muy bien sus trabajos y su esfuerzo, esta vez, ha tenido una recompensa extra: un juego de robótica con el que disfrutará este verano.

Aunque no olvidemos que el premio principal es la satisfacción personal de nuestro trabajo bien hecho ¡Bien lo sabe Pablo!

¡¡ENHORABUENA CAMPEÓN!!

"Robótica 3er Trimestre"

- SUPLEMENTO DE VIAJES -

Cuaderno de Bitácora

¡Salimos en otros periódicos!
"Cinco centros educativos reciben el reconocimiento en materia de calidad"

Los juegos populares vuelven a la escuela
18 de junio de 2019

En el mes de mayo los niños/as de cuarto de primaria hemos estado jugando y recordando los juegos populares.
Muchos de estos juegos se practican desde hace muchos años y son una forma de jugar que une a nuestro abuelos/as con nosotros. Entre ellos están: los bolos, la calva, la rayuela, las tres en raya, la petanca, las peonzas, la goma, la comba
.  Leer más

Diccionario de la Lengua Española   (RAE)
PREGONERO: "Oficial público que en alta voz da los pregones, publica y hace notorio lo que se quiere hacer saber a todos".

Nosotros, como el viejo pregonero, queremos haceros partícipes de nuestras experiencias.

¡Esperamos que os guste!

De nuestra sección de viajes te animamos a visitar
INDIA

Presente curso: 2018-2019

Todos olímpicos
11 de junio de 2019

El 28 de mayo vinieron a darnos una charla de los juegos olímpicos y de sus deportes: Eva (piragüista) y Fernando Hernández (balonmano).
Los chicos de 6º y 5º fuimos al pabellón. Allí nos esperaban Eva Barrios (piragüista, campeona del mundo) y Fernando Hernández, (jugador de balonmano y campeón olímpico y mundial, ya retirado).

Excursión a APADEFIM
de junio de 2019

El lunes 3 de junio los alumnos de 4º A y 4º B visitamos el centro vecino de APADEFIM. Bajamos andando y llegamos un poco tarde porque nos faltaban dos autorizaciones. Hicimos una paradita en la puerta de la iglesia para repasar qué recordábamos de los números romanos porque a la entrada se puede leer la fecha de inauguración de la iglesia. Leer más

Poemas en el vagón
28 de mayo de 2019

El pasado miércoles hicimos una excursión los dos sextos para ver el vagón de Antonio Machado que está en Zamarramala. Esta excursión, como la anterior, va de los poetas y escritores de tuvieron relación con Segovia.
Salimos a las nueve. Subimos atravesando el pueblo hasta llegar a unos caminos. En esos caminos alrededor solo había campo de cultivo. Supongo que eran trigo o cebada.

Excursión a Faunia
28 de mayo de 2019

El martes 28 de Mayo, hemos ido de excursión de final de curso los alumnos-as de SEGUNDO  DE PRIMARIA del CRA Los Almendros.
Hemos ido a FAUNIA ( un parque temático de la Naturaleza), hemos salido dos autobuses, uno más pequeño, que al final llegó primero, y media hora más tarde llegó el segundo autobús.

Te esperamos Andrés
28 de mayo de 2019

El viernes día 17 de mayo nuestro profesor de educación física terminó sus prácticas y se fue.
Andrés, que es un maestro de educación física, vino a hacer las prácticas en este colegio.
Aunque Andrés ya vino otra vez a hacer las practicas aquí, cuando Elí nos dijo que iba a venir. Aunque ya le habíamos tenido como profesor nos alegramos mucho de volver a verle
. Leer más

Excursión a la "Villa romana
21 de mayo de 2019

El día 16 de mayo, las dos clases de quinto  junto con los niños/as de Bernuy  fuimos a visitar la Villa Romana de Almenara (Valladolid). Lo primero que hicimos fue entrar en una sala donde nos enseñaron un vídeo sobre cómo era España anteriormente, en la Época Romana. Luego nos dividieron en  dos grupos. Unos fueron  a realizar un pequeño taller que consistía crear un mosaico con piedras de escayola (teselas); mientras el otro grupo fue visitando la villa romana y una pequeña exposición de elementos muy antiguos. Leer más

Actuando con las fábulas
14 de mayo de 2019

El pasado lunes 6 de mayo, actuamos los chicos de 6° para los alumnos de infantil.
Los alumnos de 6 nos dividimos en grupos: Cada grupo tenía una fábula que representar: la lechera y el cántaro de leche, la liebre y la tortuga, etc.

Mi grupo era "La lechera y el cántaro de leche". Estuvimos ensayando y decidiendo cómo íbamos a ir vestido cada uno.
A las 11 fuimos a por los niñ@s  de infantil. Los sentamos en las sillas y empezamos a actuar. A los niños les gustó mucho la representación y les hizo mucha gracia.

Carlos Gómez; un millón de gracias
13 de mayo de 2019

Carlos Gómez es un pintor y profesor ya jubilado que es abuelo de tres alumnas de nuestro colegio: Ángela, Alejandra y Laura; y que ha tenido la gentileza de venir a los Almendros a dar una clase de pintura. Muchas gracias por motivar a nuestros chavales de 4º A y B con tus pinturas y tu saber hacer. Carlos nos anima a que dejemos los dispositivos electrónicos y otras maquinitas de lado y disfrutemos manchando papeles y pintando lo que vemos a nuestro alrededor. Leer más

Salida literaria por Segovia    El día 11 de abril, las dos clases de 6º de primaria, fuimos a dar un paseo por toda Segovia pero con algo más...

La primera parada que hicimos fue en el Acueducto. Nos explicaron todo el paseo que íbamos a hacer y para arriba. ¡Ah! Se me olvidaba, días antes nos dividieron en grupos y nos asignaron a cada uno un escritor, dramaturgo…  Nos tuvimos que aprender un texto cada uno sobre el artista que nos hubiera tocado, para que cuando llegásemos al lugar que caracterizase a ese “famoso” lo recitásemos. Leer más

Semana cultural 2019    Nuestro disfraz era de aviador, había que ponerse un gorro, gafas de buceo y unas alas de cartón. A mi me pareció bastante divertido y original. Trajimos cosas para decorar nuestras alas de cartón, como: botellas, para usarlas de propulsores, cintas, cartulinas… ya que en el disfraz había que llevar un gorro. Podías comprarlo, o en vez de eso, traías cartulina marrón y te lo hacía el profe. El gorro de cartulina quedaba muy gracioso. Otro día fuimos a ver una cámara oscura, una habitación que estaba total mente oscura salvo un agujero que proyectaba lo de fuera al revés. Leer más

¿Por qué vuelan las cosas    El día 8 de abril, fuimos ir a la sala multiusos donde nos encontramos preparados a Joaquín y Alberto, padres de unas compañeras. La gran pregunta que nos hicieron fue: ”¿Por qué vuelan los aviones?” como era de esperar nadie lo sabia. Entonces empezó su explicación.
Empezaron a contarnos que hay tres cosas base que tienen que tener los aviones para poder volar. La primera, era la sustentabilidad; la segunda, era el equilibrio y la tercera, el control

Nos contaron que la sustentabilidad era una cosa que servía para que los aviones se dirigieran hacia arriba y no hacia abajo.

Encantados de conocerte Monsieur Miñón.  El martes 19 de marzo los alumnos de 4ºEP de Bernuy, Zamarramala y La Lastrilla fuimos al teatro Juan Bravo para asistir a la presentación de la nueva mascota del teatro, Monsieur Miñón.
Un autobús de la diputación nos llevó hasta el acueducto y desde allí, fuimos paseando hasta el teatro. Aprovechando que pasábamos por la cuesta de San Juan nos hicimos un selfie con el polémico diablillo.

Una vez en el teatro, los creadores de la mascota nos contaron  a través de imágenes cómo había sido el proceso de creación de Monsieur Miñón.. Leer más

Excursión al museo del Ferrocarril.  El pasado jueves, 7 de marzo, los niños y niñas de 5º curso de La Lastrilla y Bernuy fuimos al Museo del Ferrocarril.
Después de una hora media en el autobús llegamos a nuestro destino. El viaje fue muy divertido. El museo se encuentra en una antigua estación que se llama Las Delicias. Está construida con una gran estructura de hierro.
Nos dividimos en dos grupos porque había dos actividades: Un taller en el que hicimos una locomotora de un tren TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) con distintas piezas que nos dieron.

Excursión al museo de Aeronáutica y Astronáutica.  El miércoles pasado fuimos los alumnos de 6º B a visitar el museo del aire de Madrid. Tuvimos que llegar un cuarto de hora antes para que nos diera tiempo a visitar todo el museo.
Cuando nos montamos en el autobús estuvimos un rato pensando en que nos iba a caer una buena de lluvia. El viaje en el autobús fue de  una hora y media  aproximadamente. Cuando por fin llegamos nos dimos cuenta de que teníamos razón. ¡¡¡¡¡¡¡Estaba lloviendo como si no hubiera un mañana!!!!!!! Leer más

"Olimpiada matemática".  El sábado 23 de febrero varios alumnos del CRA Los Almendros participamos en la "Olimpiada matemática" de Segovia que tuvo lugar el el IES Mariano Quintanilla.
Cuando entramos nos tuvieron que poner un papel con nuestro nombre escrito en la chaqueta con un imperdible y comprobaron que estábamos todos los chicos de cada equipo. Nosotros estábamos todos y cuando entramos vimos una foto en la que estaba Antonio Machado. A mi me gustó la imagen y el instituto.

"Lo mejor de nuestra tierra".  El martes 12 de Febrero, después de nuestra clase de ingles, nos llevaron al comedor donde nos esperaban dos chicas, una la que explicaba los beneficios y la otra la cocinera. Nos estuvieron contando que cuando vas a la carnicería algunos de los lechazos tenían un sello que ponía IGP LECHAZO. Eso, lo que significaba es INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA. Los lechazos que tuvieran ese signo podrían ser de tres tipos de ovejas: La Churra, la Castellana y la Ojalada. Así se podría saber qué lechazos que tenían ese sello pertenecían a Castilla y León.  Leer más

"El huerto ha empezado a funcionar".
Empieza febrero y los días son más largos y calienta más el sol. Las plantas empiezan a crecer.

Somos Óscar y Diana del taller de Huerto Escolar. Os vamos a contar cuál es la tarea que realizamos cada jueves.
Lo primero es visitar el huerto para ver las novedades en cuanto a variaciones en las plantas. Posteriormente, según la época del año, hacemos tareas diferentes.

"Una profesora de diez".
Alina fue nuestra profesora de prácticas de educación física durante unos días. Llego el día en el que vien
en los profesores de prácticas al colegio. Vinieron muchos profesores, pero… de repente... vimos a una chica muy guapa en el patio. Era una profesora de prácticas. Le preguntamos su nombre y nos dijo que se llamaba Alina. Desde que nos dijo su nombre era el único tema. Leer más

"Good to see you Daniel!".
El lunes 11 de febrero fue un día especial para la clase de 4º A porque vino a visitarnos un antiguo compañero. El viernes la madre de Dani llamó al colegio para avisarnos de que venían a vern
os. Así que, aprendimos las partes de una entrevista y planificamos unas cuantas preguntas para hacérselas en directo.
Primero, en una entrevista hay una presentación en la que se explica quién es la persona entrevistada y por qué se le hace la entrevista.

"Concurso marcapáginas del Bibliobús".   Laura Gómez de Lucas, alumna de 4ºEP de nuestro colegio ha sido galardonada con el segundo premio en el concurso de marcapáginas del Bibliobús, organizado por la Diputación de Segovia.
Este año el tema sobre el que dibujar era un poco difícil. Se titulaba “De tablilla a tableta” y tenían que plasmar la evolución de la escritura a lo largo de la historia.
El 1 de febrero Laura asistió a la recogida de premios en la Diputación Provincial en compañía de sus padres, abuelos y tutora. Leer más

"Visita a la Casa del Águila".  El 5 de Noviembre fuimos a Pedraza a ve La Casa del Águila Imperial. Dimos un paseo con una guía y vimos muchas aves a parte de aprender un montón de cosas sobre ellas.  Allí conocimos a Marimar, nuestra guía. La seguimos por un sendero hasta llegar a una roca donde nos contó cosas súper interesantes sobre las aves. Vimos a un milano real. Continuamos por el sendero hasta llegar a un mirador donde nos pasaron los buitres muy cerca, ¡Eran súper grandes! Leer más

"Semana del CRIE".  Esta última semana los alumnos de 6ºA hemos estado en el CRIE de Fuentepelayo. Queremos contaros todo lo que hemos hecho y lo bien que lo hemos pasado.
El lunes, cuando llegamos, fuimos a dejar la maleta al salón rojo (una habitación muy grande del C.R.I.E.) donde nos dieron la bienvenida.

"Preparados, listo, ya... ¡Que empiece la función!"

Con estas palabras los alumnos de 3 años de La Lastrilla y todo infantil de Bernuy y Zamarramala hemos acudido hoy a un auténtico espectáculo de circo llevado a cabo por los alumnos de la Escuela de Magisterio. Ha sido la primera vez que los chiquitines salían y nos ha encantado la experiencia… Leer más

"Excursión "Concierto didáctico".

El miércoles 14 de noviembre fuimos todo el colegio menos infantil a ver un concierto en la Granja. Cuando llegamos al cole dimos  clase hasta las diez.  Luego nos fuimos yendo al autobús. Después de un trayecto corto, llegamos al sitio indicado. Entramos y como éramos muchos,  nosotros los de sexto, nos fuimos a la planta de arriba. "Moló" mucho estar allí arriba porque se veía de maravilla. Leer más

"Coleccionamos dinosaurios"-   Los alumnos y alumnas de 5 años de Educación Infantil estamos aprendiendo como son los dinosaurios de una forma divertida. Además de tener dinosaurios por los pasillos y en clase, ahora lo vamos a coleccionar ¿Cómo? Nuestras maestras y maestros han creado unas cartas para poder coleccionar los dinosaurios más llamativos. ursión nos encantó. Leer más

Excursión al CENEAM"-   El jueves, 8 de noviembre, los niños de 5º de primaria de La Lastrilla fuimos de excursión al CENEAM. Esta excursión nos encantó.
Allí puedes encontrar estos animales: zorros, jabalíes, corzos,
águilas y muchos más. Pero si los quieres ver tendrás que ir en absoluto silencio para que no se asusten. Puedes saber que hay jabalíes cerca por ellos escarban la tierra. También puedes ver que hay caminitos especiales para los animales, alejados del camino de los humanos.  Leer más

"Vamos de viaje por Madrid."-   El día 24 de octubre nos fuimos a Madrid, a ver el Museo Arqueológico y El Escorial. Cuando ya llegamos a Madrid, teníamos que buscar el Museo Arqueológico. Antes de llegar,en un paso de peatones  había un malabarista. En la puerta del museo, en un pequeño jardín, nos comimos el almuerzo; pero, entre que veníamos del “mareillo” del viaje, y que era muy pronto, yo no tenía nada de hambre.  Leer más

"Excursión a la Boca del Asno, Valsaín."-   Los alumnos de 1º de E. Primaria de La Lastrilla y  Bernúy, acompañados por nuestros profes, fuimos de excursión a la Sierra de Guadarrama, para observar el paisaje de Otoño.
Comenzamos visitando el Centro de Interpretación , viendo en un vídeo   el paisaje de los montes de Valsaín y algunos animales que viven aquí: ardillas, águilas imperiales, pájaros carpinteros, jabalíes, buitres…

"Como os sentimos... lo expresamos"-   Con el inicio del curso en Zamarramala estamos conociendo nuestros sentimientos emociones en diferentes situaciones.
Por ello, hemos comenzado un proyecto internivelar que se lleva a cabo todos los viernes después del recreo. Comenzamos con la lectura del cuento del Monstruo de los Colores que conllevan diferentes actividades, para conocer cómo reacciona nuestro cuerpo, cuando estamos enfadados, contentos, en calma, tristes o tenemos miedo.

"Una vida en tus manos ¡Cuida a tus mascotas!"-   El martes 16 de octubre vino un responsable de la protectora y su perro a nuestra clase.
Nos juntamos los dos sextos y nos encontramos en clase a Arsenio,  exprofesor y marido de Ana, profesora de nuestro cole. También ha traído a un compañero especial que se llamaba Golfo. Es un perro que tiene una enfermedad en la piel que se llama dermatitis. Como nadie quería a Golfo porque la enfermedad necesita muchos tratamientos y requisitos especiales, se lo quedaron ellos. Leer más

Biblioteca Pública y Parque infantil de Tráfico   El martes 16 de Octubre celebrábamos el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ese día los niños y niñas de primero de primaria fuimos al cole sin desayunar, porque las personas de la Asociación Española contra el Cáncer nos iban a dar un desayuno rico y saludable, para tomarlo todos juntos en el comedor del cole. Leer más

Biblioteca Pública y Parque infantil de Tráfico   El martes 24 fuimos todos los alumnos de sexto a Segovia. Nos dividimos en dos grupos para no coincidir todos. A nosotros nos tocó primero la Biblioteca Pública de Segovia. Entramos en la biblioteca. Un poco más adelante de la entrada, está la zona infantil. La bibliotecaria nos dijo que nos sentáramos.
Nos explicó como tiene organizados los libros: la edad con un color, la estantería, la colección… Al lado de esta zona había una sala de libros de consulta ordenados por áreas: lenguaje, matemáticas, religiones, mitología, ciencias sociales, ciencias naturales…

Histórico. Cursos anteriores desde 2006-2007 a 2017-2018

Todas las noticias de cursos anteriores se encuentran distribuidas en los apartados de bloques de noticias de cursos anteriores. 2006-2010 ; 2011-2015 ; 2016-2020
Nos gusta conservar las noticias ya pasadas porque es para nosotros una forma de seguir recordando a los alumnos y profesores que han pasado por nuestro centro y rememorar experiencias pasadas que forman parte de la historia de nuestro centro